Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Elecciones autonómicas 2015

UPN no convence a I-E y acusa a Iglesias de "faltar a su palabra"

Nuin afirma que se trata de conseguir entre las fuerzas del cambio acuerdos "legítimos y democráticos" que "UPN haría bien en respetar"

Ampliar UPN no convence a I-E y acusa a Iglesias de
UPN no convence a I-E y acusa a Iglesias de "faltar a su palabra"
  • EFE. Pamplona
Actualizado el 09/06/2015 a las 13:57
El candidato de UPN en las elecciones autonómicas, Javier Esparza, ha acusado este martes a I-E de "preferir un gobierno nacionalista" en lugar de uno con PSN y el apoyo externo de su partido y el PP, al tiempo que ha cuestionado a Pablo Iglesias como líder de Podemos por "faltar a su palabra".

Esparza ha cerrado esta mañana con I-E la ronda de contactos que abrió la semana pasada, de la que ha dejado fuera a Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, y lo ha hecho sin conseguir convencer ni al PSN ni a I-E de la conveniencia de que entre ambos conformen un gobierno alternativo al que todo apunta que presidirá la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, con el apoyo de EH Bildu, Podemos e I-E.

Para Esparza, ha dicho en conferencia de prensa tras la reunión, I-E "demuestra que no quiere asumir responsabilidades" y "prefiere un Gobierno nacionalista" para Navarra aunque para ello, ha añadido en referencia a EH Bildu y el terrorismo, "no se exige nada a nadie, se pasa página y ya está".

"UPN respeta los procesos democráticos" pero "denunciará donde falte ética y falte moral", ha afirmado el regionalista, que ha advertido además de que el programa de I-E guarda "poca sintonía" con el de Geroa Bai y pese a ello "se va con la derecha vasca".

Javier Esparza ha criticado asimismo al líder de Podemos, Pablo Iglesias, después de que este lunes esta formación anunciara que en Navarra apoyará la investidura de Barkos cuando en campaña indicaron que "iban a exigir a Bildu la condena del terrorismo" para poder llegar a un pacto.

"Sorprende que un líder nacional falte a su palabra de forma tan clara en un tema tan importante", ha apuntado Esparza, y ha agregado que se trata de "una incoherencia" aunque Podemos "justifica" ahora su postura "hablando de corrupción".

Unas acusaciones que "son falsas" porque "UPN no tiene ningún imputado ni nadie en la cárcel", ha destacado el dirigente regionalista, que ha aconsejado a Iglesias que "revise los archivos y compare" con otras comunidades y siglas políticas.

Por su parte, el cabeza de lista de I-E en las elecciones forales, José Miguel Nuin, ha comentado que su negativa "con absoluta rotundidad" a formar un gobierno de coalición con el PSN y el apoyo externo de UPN y PP tiene varios motivos.

Entre estos ha citado que la sociedad votó por el cambio y éste "pasa por situar a UPN en la oposición", I-E "forma parte" de esta decisión, y el acuerdo de Gobierno se debe sustentar ahora en un programa de izquierdas, con agenda social y respeto a la "pluralidad identitaria".

Condiciones estas que a juicio de Nuin no se cumplirían con la propuesta de UPN que, en su opinión, además lo que pretende es "reconstruir de forma inaceptable lo que las urnas han derrotado", el bipartidismo, y que tendría así "un gobierno prisionero y rehén de la derecha".

Por eso ahora, ha subrayado Nuin, se trata de conseguir entre las fuerzas del cambio acuerdos "legítimos y democráticos" que "UPN haría bien en respetar".

Y para avanzar en este pacto ha insistido en la necesidad de empezar una negociación que "no es una formalidad sino una cuestión seria y profunda", y que requerirá de comisiones sectoriales y del "tiempo necesario para profundizar en cada cuestión".
volver arriba

Activar Notificaciones