Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Elecciones autonómicas 2015

Barkos y Araiz coinciden en que "el cambio está en marcha"

La líder de Geroa Bai ha asegurado que "hay un acuerdo a 26 y nosotros aspiramos a que sea a 33, pero está en manos del PSN decidir si se suma o no"

  • joana pernaut/Agencias. pamplona
Actualizado el 02/06/2015 a las 23:57
Uxue Barkos, tras reunirse con Bildu en la ronda de contactos que está realizando Geroa Bai para conformar un nuevo gobierno en Navarra, ha afirmado que "el cambio va para adelante". Respecto al entendimiento con la formación abertzale tras el encuentro de este martes, Barkos ha asegurado que ve "perfectamente posible llegar a un acuerdo de programa de mínimos muy amplios con Bildu". La líder de Geroa Bai ha explicado que, tras los encuentros con Izquierda Ezkerra, Podemos, PP y PSN, hay un acuerdo a 26 y que aspiran a que sea a 33. "Está en manos del PSN decidir si se suma o no", ha matizado.

En esta línea, Adolfo Araiz, de Bildu, ha sido más contundente al declarar que "el cambio está en marcha" y que la sintonía ha sido "total". "El acuerdo ha empezado a fraguarse hoy, con luz y taquígrafos, en sede parlamentaria", ha subrayado. A su vez, ha vuelto a reiterar que "el cambio tiene que partir de 26". "La novedad es que el papel del PSN es irrelevante", ha recordado. Y más adelante ha valorado: "No nos competente a nosotros decidir si se negocia con el PSN. Le corresponde a Geroa Bai. Quien verdaderamente tiene problemas para sentarse con Bildu es el PSN, no nosotros", ha resumido Araiz. 

PROGRAMA Y FÓRMULAS DE GOBIERNO

Barkos ha desvelado que la semana que viene espera poder presentar un avance del esbozo del programa de cambio para empezar a trabajar con las cinco fuerzas. En cuanto a la posible reunión de este miércoles con UPN, ha confesado que los regionalistas no han confirmado la cita. Una respuesta que ha llegado en la rueda de prensa que José Javier Esparza y Enrique Maya han dado este martes por la tarde, y que ha sido negativa. Antes de conocer esta respuesta, Barkos ha sopesado: "No entendería que no se reunieran con nosotros".

Respecto a la formación del posible Gobierno de cambio, Barkos ha repetido que no hay plazos, aunque ha advertido que "se impone hacerlo con rapidez". Y de nuevo ha insistido en que el primer paso radica en alcanzar un acuerdo programático. "Para el Gobierno hay muchas fórmulas, debemos explorar todas las posibilidades", ha defendido para resaltar de nuevo que "un Gobierno de coalición no puede entorpecer un Gobierno de cambio". En este punto, a una pregunta de los periodistas, ha respondido no ver cerrado a Bildu en sus posturas.

Lo ha manifestado después de que Araiz volviera a declarar la voluntad de Bildu a integrar un Gobierno de coalición. "Creemos que cuantas más fuerzas, más estabilidad. Pero la prioridad es en estos momentos el programa", ha expuesto Araiz, quien al ser preguntado si se ve como vicepresidente ha dicho: "No hemos llegado a ese punto. Lo primero es el programa. Estoy a disposición de lo que Bildu plantee. Habrá que consensuar los perfiles". 

OTROS TEMAS

En las comparecencias de Araiz y Barkos se han tratado otros temas. Entre ellos, a Araiz, se le ha planteado si incluirá el derecho a decidir en el programa de cambio. "Hay que separar lo importante de lo prioritario" y éste es un asunto "importante", pero lo "prioritario" es fijar unas bases programáticas para "hacer frente a las necesidades" de la ciudadanía, "algunas urgentes". "Vamos a actuar con responsabilidad", ha garantizado. 

Por otra parte, Uxue Barkos ha avanzado que Geroa Bai no exigirá a Bildu, una formación "perfectamente legal" y con un "incuestionable" apoyo electoral, que condene la violencia "que ha sido y es, de ETA y de cualquier otro tipo", pero sí se la reclamará "a todo aquel representante que con nuestro voto lo sea de todos". Un tema tratado tras la entrega de un documento con compromisos éticos que Geroa Bai de Pamplona trasladó al candidato de Bildu a la Alcaldía, Joseba Asiron.

Por último, tanto Barkos como Araiz se han referido a la posibilidad de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se niegue a pactar con la coalición abertzale en Navarra por el coste que ello podría tener para su formación en las próximas elecciones generales.

Y ante esta hipótesis, Barkos ha planteado que si esa fuera la posición de Podemos, Pablo Iglesias debería "expresarlo", mientras que Araiz le ha planteado que "analice adecuadamente" la situación política de Navarra, "el ansia de cambio", y que no haga como en el pasado el PSOE porque "no se entendería que frustrara la posibilidad". 

RESUMEN DE LOS ENCUENTROS

En la reunión de este martes han estado presentes, por parte de Geroa Bai, Uxue Barkos, Itziar Gómez, Koldo Martínez y Manu Ayerdi y, por parte de Bildu, Adolfo Araiz, Bakartxo Ruiz, Maiorga Ramirez y Xabi Lasa.

La reunión de Geroa Bai y Bildu, de algo más de una hora, ha tenido lugar un día después de la mantenida con Podemos. La semana pasada, por su parte, fue el turno de I-E, PPNPSN
volver arriba

Activar Notificaciones