Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Caso Cervera

El responsable de la detención dice que no está acreditado el envío del e-mail

"No está acreditado que fuera ni Cervera "ni ninguna otra persona", ha dicho el guardia civil

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA.
Actualizado el 01/06/2015 a las 16:35
El guardia civil que dirigió el operativo que derivó en la detención del exdiputado del Partido Popular Santiago Cervera ha afirmado que no está acreditado quién fue el autor o la persona que envió el correo del presunto chantaje al expresidente de Caja Navarra José Antonio Asiáin. Según ha dicho, no está acreditado que fuera ni Cervera "ni ninguna otra persona".

Así lo ha afirmado el agente durante su declaración como testigo en la primera sesión del juicio que se está desarrollando en la Audiencia de Navarra contra Santiago Cervera, quien en su declaración ha negado ser el autor del presunto chantaje al expresidente de Caja Navarra José Antonio Asiáin y ha afirmado que ha sido objeto de "una trampa".

El guardia civil que dirigió el operativo que condujo a la detención de Cervera ha sido preguntado por el fiscal sobre si se abrieron otras líneas de investigación al margen de la centrada en el exdiputado y ha dicho que las gestiones que se realizaron tanto a nivel nacional como internacional "no arrojaron ninguna prueba que apuntara hacia otra persona que no fuera Cervera".

Ante esta respuesta, la juez ha intervenido para preguntar al agente si llegaron a alguna prueba para acreditar que fuera Cervera el que envió el correo a Asiain y ha indicado que "no, a ninguna". Así, ha explicado que en el proceso de investigación no se ha podido acreditar la autoría de dicho correo.

El coordinador del dispositivo ha relatado que el 7 de diciembre de 2012 se estableció "un operativo de vigilancia de 24 horas ininterrumpidas" para "averiguar el autor" del delito en las inmediaciones de la muralla cercana al Club Natación de Pamplona, donde el correo enviado a Asiáin indicaba que se debía depositar un sobre con 25.000 euros para evitar que se hiciera pública información en la que se le acusaba de haber facturado importantes cantidades de Caja Navarra por su actividad en su despacho de abogado.

Este agente fue quien depositó en una rendija de la muralla un paquete con papeles que intentaba simular un paquete con dinero que, según ha señalado, "no era visible desde fuera", sino que "había que acercarse mucho para verlo".

A preguntas del fiscal, ha expuesto que pensaron que "la persona que fuera a recoger el sobre sería la autora" del correo a Asiáin y que no barajaron la posibilidad de colocar los 25.000 euros, por no correr el riesgo de que la persona que lo cogiera "desapareciera con el dinero sin ser visto por ninguno de los agentes".

Por otro lado, el abogado defensor ha preguntado al guardia civil por qué realizaron un señuelo en el que, por su tamaño, parecía que había documentación en lugar de dinero y el agente ha sostenido, por contra, que "prácticamente el tamaño del señuelo era un poco mayor que lo que podían ser los billetes".
LA DETENCIÓN, "ÚNICO HECHO CONSTATADO"
Otra agente que intervino en el dispositivo ha afirmado, por su parte, que "el único hecho constatado" sobre la supuesta autoría de Cervera "ha sido la detención", es decir, el hecho de que fuera a recoger el sobre. Así, ha contestado al fiscal que si hubiera ido otra persona a coger el paquete, se le habría acusado del chantaje.

La agente, que ha destacado que en el momento del arresto Cervera dijo que esto era "un arma letal" para su carrera, ha añadido que los integrantes del operativo no sabían quién podría aparecer a recoger el señuelo. "No había sospechas sobre nadie, no sabíamos quién iba a aparecer", ha dicho, para añadir que antes de la detención de Cervera se identificó a personas en los alrededores. Cuando se detuvo al exdiputado la investigación se centró en él, ha apuntado.

Finalmente, otro de los agentes que integraron el operativo ha afirmado que Cervera "se dirigió directamente al sitio" en el que se encontraba el sobre, sin buscar en otro lugar. "Se inclinó sobre el agujero, recogió el objeto, lo metió entre su ropa y se fue caminando un poco más rápido que como cuando llegó", ha relatado.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones