Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CASO CERVERA

Cervera cuestiona el proceso judicial al llegar a la Audiencia

El exdiputado del PP se ha negado a responder a las preguntas de los medios, a los que él ha cuestionado los tiempos y la declaración de 22 guardias civiles

Ampliar Comienza el juicio contra Santiago Cervera por un presunto chantaje
Comienza el juicio contra Santiago Cervera por un presunto chantaje
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
Actualizado el 01/06/2015 a las 10:40
El exdiputado del PP Santiago Cervera ha cuestionado a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Navarra algunos aspectos del proceso judicial en el que está acusado por un supuesto chantaje al expresidente de Caja Navarra José Antonio Asiáin en diciembre de 2012.

Cervera, que se ha negado a responder a las preguntas de los periodistas que lo esperaban a la entrada de la Audiencia argumentando que responderá a las del juez, les ha lanzado tres cuestiones: "Qué opinión merece que se le juzgue dos años y medio después, que la instrucción haya durado año y medio cuando, por ejemplo en el caso de Asunta, se prolongó menos y era más complejo, y qué les parece que declaren 22 guardias civiles".

El exdiputado ha llegado a la Audiencia acompañado por su abogado, Sergio Gómez, pasadas las 9 horas. La vista oral, presidida por la titular del Juzgado de lo Penal número 3, se celebrará hasta el miércoles y pasarán a declarar un total de 44 personas.

Entre ellos, el exdirector general de Caja Navarra, Enrique Goñi, y el actual general director director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa,

En sus conclusiones provisionales, el Ministerio Fiscal y la defensa solicitan la absolución. El fiscal considera que no se ha podido concretar la identidad del autor del correo electrónico que recibió José Antonio Asiáin en el que le solicitaban la entrega de 25.000 euros para evitar la difusión de informaciones y documentos perjudiciales.

La acusación particular, ejercida por el expresidente de Caja Navarra, pide una pena de 14 meses de prisión para Cervera por un delito de amenazas, ha informado el TSJN en un comunicado.

EL CASO CERVERA

Cervera es juzgado por un caso que se remonta a diciembre de 2012, cuando Asiáin denunció que había recibido un correo anónimo en el que se le pedía que depositara dentro de un sobre 25.000 euros antes del 7 de diciembre a las 22.00 horas en la grieta de una muralla del fortín de San Bartolomé, bajo la amenaza de hacer público que estaba facturando como abogado importantes cantidades de dinero a Caja Navarra, de las que también se beneficiaba su hijo.

Tras la denuncia de Asiáin, la Guardia Civil colocó un sobre de cebo. Dos días después, Cervera es detenido al recogerlo del lugar que indicaba el correo del chantaje.

Cervera, que renunció a su acta de diputado al ser detenido, ha defendido en todo momento que ha sido objeto de "una trampa", tras haber recibido el 29 de noviembre otro correo electrónico en el que se le ofrecía información confidencial sobre Caja Navarra, que supuestamente estaba en el sobre que fue a recoger.

En sus conclusiones provisionales, el Ministerio Fiscal considera que no se ha podido concretar la identidad del autor del correo electrónico que recibió Asiáin y en ese sentido la defensa especifica que, cuando se creó esa cuenta de correo y se envió el mensaje, Cervera no estaba conectado a internet.
volver arriba

Activar Notificaciones