Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

madrid

El Teatro de la Zarzuela acoge un concierto benéfico a favor del CIMA

“Cantar por las enfermedades raras y otras patologías que se investigan en el CIMA contribuye a hacer un mundo mejor”, asegura la mezzosoprano María José Montiel

Ampliar El Teatro de la Zarzuela acoge un concierto benéfico a favor del CIMA
El Teatro de la Zarzuela acoge un concierto benéfico a favor del CIMA
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizado el 28/05/2015 a las 17:00
Este sábado 30 de mayo el Teatro de la Zarzuela de Madrid acoge un concierto benéfico a favor del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.

El recital se celebrará a las 19 horas y correrá a cargo de María José Montiel, considerada como una de las mejores mezzosopranos del panorama internacional. Estará acompañada por el pianista Miquel Estelrich e interpretarán obras de obras de Schumann, Tchaikovsky, Debussy, Bizet, García Abril, Gardel y Falla. Según María José Montiel, “uno de los actos más importantes de las personas es intentar ayudarnos unos a otros. Por eso he querido participar en este recital benéfico. Cantar por las enfermedades raras y otras patologías que se investigan en el CIMA de la Universidad de Navarra es una forma de contribuir a hacer un mundo mejor”.

El CIMA de la Universidad de Navarra es pionero en la aplicación de la terapia génica para tratar pacientes con porfiria aguda intermitente, una enfermedad metabólica rara que afecta aproximadamente a 5 de cada 100.000 habitantes. Los investigadores del CIMA han desarrollado un vector, primer producto de terapia génica aprobado en la Unión Europea, que se está evaluando en un ensayo clínico en la Clínica Universidad de Navarra y en el Hospital 12 de Octubre, de Madrid.

“Contacté con el CIMA recién salida de un coma y paralítica. Tuve la suerte de encontrarme con el Doctor Jesús Prieto y me dijo que no podía permitir que estuviese sufriendo y que me iba a curar. En la Clínica Universidad de Navarra me diagnosticaron porfiria aguda intermitente y empezaron con el ensayo de terapia génica. Estoy viviendo así mis mejores momentos como resultado de este tratamiento y de la rehabilitación profunda. Hay personas que con esta terapia ya están curadas y otras estamos en proceso. He mejorado tanto en los dos últimos años que me siento responsable de que otras personas se puedan beneficiar como yo de la investigación biomédica. Por eso, agradezco al CIMA y a todas las personas que contribuyen a través de este evento benéfico a la investigación que lleva a cabo este centro”, explicó María Ángeles Guillamón, paciente con porfiria aguda intermitente.

El concierto será un acto de agradecimiento a empresas, instituciones y particulares que hacen posible la actividad del centro. Los fondos obtenidos se destinarán íntegramente a la investigación de las enfermedades que se estudian en el CIMA: tumores sólidos y hematológicos, enfermedad de Alzheimer y de Parkinson, enfermedades cardiovasculares, cáncer de hígado, cirrosis y enfermedades raras, entre otras. “Además tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad de estas enfermedades y de la importancia de la investigación en beneficio de los pacientes”, aseguró Jesús M. Hernández, director general del CIMA.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE