Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Elecciones autonómicas 2015

"Los pamploneses no nos merecemos un alcalde de Bildu"

La presidenta en funciones ha advertido sobre las consecuencias de un gobierno nacionalista y ha equiparado la situación con la de la Alemania prehitleriana

  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizado el 27/05/2015 a las 11:01
La presidenta en funciones de Navarra ha advertido este miércoles sobre los riesgos que para Pamplona y Navarra tendría un "vuelco histórico" en el gobierno basado en un "pacto de nacionalistas y Podemos". 

Yolanda Barcina ha pedido una reflexión a los partidos para "saber a dónde vamos" y ha equiparado la situación de la Comunidad con un Ejecutivo nacionalista a la de la Alemania prehitleriana, citando el libro 'El mundo de ayer' (Stefan Zweig), o a la de Venezuela. 

Ha cuestionado además la operatividad de un cuatripartito en el Gobierno y ha advertido de una "situación muy complicada", fruto de la intención de "no dejar gobernar a la lista más votada", UPN. 

En este sentido, ha criticado que los partidos nacionalistas no permitan gobernar a los regionalistas en Navarra ni en Pamplona, pese a haber sido la lista con mayor apoyo de los electores, y lo ha comparado con otros ayuntamientos vascos, en donde los nacionalistas hacen lo contrario.

Barcina ha centrado gran parte de su intervención en la situación en el Ayuntamiento de Pamplona, donde un pacto entre Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E podría alzar como alcalde a Joseba Asiron, de Bildu, frente a Enrique Maya, candidato de UPN, "habiendo logrado el doble de concejales".

Ante esta circunstancia, la exalcaldesa se ha manifestado tajante: "Los pamploneses no nos merecemos un alcalde de Bildu, que además no ha ganado las elecciones". 

Barcina ha abogado por una reforma del actual sistema electoral y ha asegurado que, en el caso de haber una segunda vuelta, "ganaría Enrique Maya con mayoría híper absoluta".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE