Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Elecciones autonómicas 2015

​Hasta 24 municipios no podrán elegir alcalde al no haber candidatos

  • En 23 no se presentaron listas, y durante la campaña Bildu retiró la única existente en Araitz

Oroz-Betelu, en el Pirineo navarro.
Oroz-Betelu, uno de los municipios sin candidatos.
ASER VIDONDO/ARCHIVO
  • ASER VIDONDO. Pamplona
Actualizada 24/05/2015 a las 06:00
Más de 5.000 navarros no podrán elegir hoy en las urnas a un nuevo alcalde para los próximos 4 años. En 24 de los 272 municipios de la Comunidad foral no concurren listas municipales, así que sus vecinos sólo tendrán disponibles papeletas para elegir la composición del Parlamento de Navarra y, en algún caso concreto, el propio concejo.

En un primer momento no se presentaron listas en un total de 23 ayuntamientos: Garde, Garralda, Hiriberri-Villanueva de Aezkoa, Izalzu, Valcarlos, Oroz-Betelu, Sarriés, Urzainqui, Uztárroz y Vidángoz (en el partido judicial de Aoiz); Abáigar, Armañanzas, Bargota, Dicastillo, Larraona, Lezáun, Mirafuentes y Oco (en el de Estella); y Anue, Enériz, Igantzi, Lantz y Muruzábal (en el de Pamplona).

Posteriormente, durante la campaña electoral, se conoció que EH Bildu, que concurría como única opción a presidir el Ayuntamiento de Araitz, decidía retirarse, ampliando así a 24 la lista de municipios sin candidatos locales. De todos ellos, dos son compuestos, es decir, integrados por concejos, los de Anue y Sarriés, y sólo hay listas concejiles en el de Anue.

Así, tocará esperar a la convocatoria de elecciones locales parciales que tendrá lugar en el otoño, dando una segunda oportunidad para que se presenten candidaturas. Si no, el Gobierno foral deberá nombrar comisiones gestores.

40 CON ALCALDE ANTES DE VOTAR

En cambio, y sin tener que esperar al recuento final de votos de esta noche, 40 de los 248 municipios que sí tienen candidatos conocen ya quién será su nuevo alcalde. Se trata de los mayores de 250 habitantes en los que se presenta una única candidatura. Hay otros 70 de menos vecinos también con una lista, pero se rigen por un sistema especial de votaciones que no permite todavía conocerlo, pues se votan listas abiertas y no siempre el cabeza de lista es acaba siendo el alcalde.

102 CONCEJOS SIN LISTAS

Por su parte, de los 347 concejos navarros que se diseminan a lo largo de 60 municipios compuestos que existen, un total de 102 no cuentan con candidatos locales a elegir.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE