Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

​El Complejo Hospitalario estrena dos UCI que duplican su espacio

  • Las nuevas instalaciones, a las que han comenzado a trasladar pacientes este lunes, siguen siendo las de dos UCI diferenciadas

La nueva UCI del Complejo Hospitalario con boxes individuales (derecha), terminada y sin equipar
La nueva UCI del CHN con boxes individuales (derecha).
DN
  • efe. pamplona
Actualizada 18/05/2015 a las 14:38
El Complejo Hospitalario de Navarra estrena este lunes dos nuevas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que, aunque no aumentan de forma significativa sus camas ordinarias, ganan en funcionalidad y duplican el espacio con el que contaban las actuales instalaciones, que en 2014 tuvieron más de 1.100 pacientes.

Las nuevas instalaciones, a las que han comenzado a trasladar pacientes este lunes, siguen siendo las de dos UCI diferenciadas, la denominada UCI-A (que pasa de 18 a 24 camas, en el antiguo Hospital de Navarra) que atiende a post-operatorios, neurocríticos y politraumatizados, y la UCI-B (que se reduce de 10 a 8 camas, en la antigua Residencia Virgen del Camino) y acoge a pacientes más médicos que quirúrgicos, con menor presión asistencial.

"El traslado está yendo perfectamente", han confirmado fuentes del departamento de Salud que, "conforme a lo previsto", han constatado la entrada de los primeros pacientes en las nuevas instalaciones, en algún caso procedente de la vieja UCI del Hospital de Navarra, a la que ya no se incorporarán nuevos enfermos porque éstos ingresarán directamente en la este lunes estrenada.

El traslado de los actuales ingresados a la nueva UCI-A será "paulatino" durante esta semana, y será la próxima semana cuando se acometa la misma operación en el caso de la UCI-B, en el antiguo Hospital Virgen del Camino.

Según datos ofrecidos por el Gobierno foral, "aproximadamente y de forma conjunta, son unos 1.200 pacientes al año con una estancia media de 7 días y una ocupación actual del 80-85%" los que pasan por este servicio, donde la mortalidad está en torno al 15%.

Con el estreno de los dos nuevos servicios, en cuya equipación se han invertido 3,3 millones, la UCI-A se ubica en el Pabellón C (cuya construcción ha supuesto un gasto de 23,5 millones) y pasa de tener 850 a 2.030 metros cuadrados, mientras que la UCI-B (17,7 millones de euros) deja 569 metros cuadrados para sumar 1.593 metros cuadrados.

Los espacios para los enfermos son a partir de este lunes boxes individuales de 20 metros cuadrados de media, con circuitos diferenciados de pacientes, familias y profesionales, y con las instalaciones cercanas a quirófanos y urgencias en ambos hospitales, por lo que la comodidad aumenta tanto para los profesionales como para los pacientes y acompañantes.

En cualquier caso, hay posibilidad de ampliar el número de camas hasta 39, según las mismas fuentes, que señalan que en casos de emergencia o catástrofe, aún se podrían habilitar otras 6 más.

Las nuevas tecnologías aplicadas a respiradores y monitores y dispensadores automáticos de medicación, son algunas de las novedades del servicio, que en cuanto a personal continuará con los actuales 25 facultativos, si bien sí se incrementarán en 6 las enfermeras a tiempo completo y 7 a tiempo parcial.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE