Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Elecciones autonómicas 2015

Barkos dice que sería un “caos” la suma de UPN, PSN, PP y Ciudadanos

  • La líder de Geroa Bai afirmó en su mitin central que ganará el 24-M, pero siguió sin aclarar con quién quiere gobernar
  • La nacionalista se limitó a señalar que no tiene líneas rojas de siglas, “pero sí de valores”

De izquierda a derecha, Unai Hualde, Manu Ayerdi, Itziar Gómez, Uxue Barkos, Koldo Martínez, Virginia Aleman e Isabel Aramburu.
De izquierda a derecha, Unai Hualde, Manu Ayerdi, Itziar Gómez, Uxue Barkos, Koldo Martínez, Virginia Aleman e Isabel Aramburu.
J.A.GOÑI
  • MARCOS SÁNCHEZ. Pamplona
Actualizada 17/05/2015 a las 06:00
A una semana para las elecciones, Uxue Barkos continúa sin aclarar con qué otros partidos quiere gobernar Navarra. La líder de Geroa Bai protagonizó ayer el mitin central de su coalición en el Baluarte pamplonés. “He venido a hablaros del significado del cambio y de cómo vamos a hacerlo posible”, fueron sus primeras palabras. Pero, en veinticinco minutos de intervención, la nacionalista no disipó las dudas sobre por qué pactos apuesta para colmar su aspiración de convertirse en la presidenta foral. “Otros, como UPN, están obsesionados por las siglas de quienes pueden acompañarnos en el cambio... Pues bien, hoy les digo que nuestras líneas rojas no son de siglas. ¡Son de valores!”, se limitó a manifestar.

Salvo la anterior mención a UPN, Barkos no citó sigla alguna en todo su discurso. Ni siquiera cuando arremetió contra una posible unión de UPN, PSN, PP y Ciudadanos que derivase en un Ejecutivo después del próximo día 24. “El régimen que agoniza agita como único argumento para tratar de frenar el cambio que quienes lo vamos a liderar representamos el caos. Ellos, que nos han traído hasta aquí, a una Navarra empobrecida fruto de su mala gestión. Ellos son el caos”, espetó. “El caos que, agarrándose como clavo ardiendo a una hipotética opción de gobierno pretende sumar una sopa de iglesias incoherente, capaz de mezclar a quienes se dicen foralistas con furibundos antiforalistas, y a la izquierda española con la derecha española”. Es decir, regionalistas, Ciudadanos, socialistas y populares, respectivamente. “¿Y eso no es el caos?”, apostilló.

Entre 400 y 500 personas coparon la Sala de Cámara de Baluarte en el acto principal de la campaña nacionalista. Desde la formación explicaron que habilitaron un espacio anexo para albergar a quienes se quedaron sin sitio. Entre los presentes, personas que han formado parte de Aralar como Jon Abril y Patxi Telletxea. El mitin fue conducido por María Solana, que fue presentando a los intervinientes. Por este orden, Jokin Castiella, representante de los jóvenes de Geroa Bai; Alfonso Etxeberria, candidato a continuar en la alcaldía del Valle de Egüés; la cabeza de lista para Pamplona, Itziar Gómez; y la líder de la coalición. Sobre el escenario figuraron integrantes de la plancha al Parlamento y aspirantes municipales.

Uxue Barkos subió al escenario envuelta en gritos de “¡ari, ari, ari, Uxue lehendakari!”, y después de que en una pantalla se proyectase un vídeo con momentos de su trayectoria política, que arrancó hace doce años al ser elegida cabeza de lista de Nafarroa Bai al Congreso de los Diputados.
“¡El próximo 24 de mayo vamos a ganar! ¡Vamos a ganar para recuperar Navarra!”, aseguró la diputada, quien avanzó, de nuevo sin concretar a quiénes se refería, que “perderán quienes no sumen, quienes establezcan líneas rojas basadas en intereses particulares, de siglas o de personas. Perderán quienes fomenten el odio y quienes estén más interesados en su corto plazo que en el futuro de Navarra”. “Y ésa será la responsabilidad de cada cual”, avisó.

Uxue Barkos defendió que el cambio que “necesita” Navarra “no es de nombres o de siglas, sino de valores”. Al respecto, la nacionalista argumentó que “los ámbitos de poder navarros se han visto afectados durante décadas por una sistemática falta de valores en la toma de decisiones. Han primado los intereses clientelares y económicos para fines particulares, despreciando el interés general”. Por ello, y para evitar la “tentación de hacer de la llegada al gobierno una oficina de empleo para los allegados políticos”, la candidata de Geroa Bai propuso que ese hipotético Ejecutivo prescinda de la figura de libre designación “en todas las direcciones generales y cargos de rango inferior.

EL EUSKERA, SU "BANDERA" 

El pasado marzo, Barkos declaró que si se activase la transitoria cuarta de la Constitución para integrar a Navarra en Euskadi ella votaría ‘sí’. Ayer, su única alusión al País Vasco fue la siguiente: “No mirar a la comunidad que tienen al lado es un despilfarro que no podemos permitirnos”.

La nacionalista apuntó como “objetivo prioritario” del gobierno que aspira a formar “salir del frentismo”, y censuró a quienes consideran el euskera “como ariete de confrontación en lugar de entenderlo como elemento de riqueza”. “Fabricar trincheras y fronteras falsas nos ha empobrecido”, afirmó Barkos, quien se comprometió a que “el ejercicio del euskera en libertad sea posible en todo el territorio”.

En el mitin no se asomó bandera alguna, ni siquiera en distintos vídeos que se emitieron. “Nuestros adversarios nos piden que saquemos banderas a ondear. Pues aquí la tienen, nuestra mejor bandera: ¡el euskera!”, clamó la aspirante de Geroa Bai.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE