Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

BLANCO SOBRE NEGRO

El salto de la rana

  • Dulanz
Actualizada 15/05/2015 a las 06:00
Siempre se ha dicho que ‘El Cordobés’ era un torero malísimo pero un buen un cuentista. Ahora reconoce que “sólo pretendía vivir”. Una vida que se asemeja a la del coordinador de IU. Cayo Lara también empezó en el campo y también ha acabado en Pamplona para dar espectáculo. De feria en feria, con el salto de la rana. Si la gente mantiene gobiernos como UPN estará eligiendo “corrupción como animal de compañía”. Vuelta al ruedo y a otra plaza. Lara pone pies en polvorosa. Qué le importa que en Navarra no haya un solo imputado. Monta el número fuera de Andalucía donde IU se ha pasado tres años como animal de compañía del PSOE. Cegado por la polvareda Cayo Lara no quiere ver la decena de imputados por el “EREgate”. Tampoco ve a los camaradas de IU con tarjetas B de Caja Madrid, ni a los implicados de Mercasevilla o Fitonovo, ni a los compañeros procesados de Alozaina, Pinto, Manilva, Jodar, Cangas de Narcea, Lena, Casares o Carratraca. En esas plazas no hace el salto de la rana. El animal era un pedazo de toro que los ha mandado al hospital.

Ciudadanos y UPyD, a la gresca

No guardan ni las formas. El candidato de UPyD, Miguel Zarranz, no tiene reparo alguno en tachar al exmagenta Diego Paños como “un hombre que no es demócrata y que hizo trampas en las primarias”. La respuesta del ahora líder de Ciudadanos en Navarra no tardó ni 24 horas: “Mi salida de UPyD fue un ejemplo de la enloquecida deriva del núcleo duro del partido, que es estalinista”. De la A a la Z. Y eso que estuvieron a punto, Rosa Díez y Albert Rivera, de unir fuerzas para afrontar las elecciones. Para ser casi nuevos en esto de la política (Zarranz y Paños), parecen viejos en los estilos, muy parecidos a los de los políticos que llevan muchos años a cuestas.

Recursos del Gobierno central, no de UPN

Por muchas veces que se repita no tiene más credibilidad. No es la primera vez que la candidata socialista María Chivite atribuye a UPN la autoría de los recursos a leyes forales aprobadas por el Parlamento, en ocasiones en contra de los avisos realizados por sus propios servicios jurídicos. Y no. Los recursos ante el Tribunal Constitucional parten del Ejecutivo de Rajoy, no de UPN. Otra cosa es que los regionalistas advirtieran de que esas normas forales corrían el riesgo de ser recurridas al TC, algo que lo sabían los propios grupos que las aprobaban.

Geroa Bai, el euskera y la generosidad

Geroa Bai busca una “discriminación positiva” para el euskera en Navarra. Dicho así, suena bien. Apoyo, en definitiva, a la “lingua navarrorum”. El problema es cuando se profundiza en el concepto tal como lo expresa la coalición nacionalista (PNV más independientes). Se trata de garantizar el uso del euskera a todos los navarros “con independencia de la zona lingüística en la que vivan”. Traducido: muchos más profesores y funcionarios que sepan euskera. Es curioso que a Geroa Bai se le acabe la preocupación por la austeridad y por priorizar recursos económicos y humanos en la Administración justo cuando habla del euskera. ¿Será por algo?


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE