Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Elecciones autonómicas 2015

El coste público de cada cita electoral ronda los 2,5 millones

  • El personal necesario y el dispositivo tecnológico y material preciso suponen un gasto de casi 950.000 euros

  • b.a. Pamplona
Actualizada 14/05/2015 a las 06:00
El gasto público que implica la celebración de estas elecciones, en suma, lo que supone para los bolsillos de los ciudadanos, ronda los 2,5 millones de euros. Y si se repitieran los comicios, serían otros 2,5 millones más.

El personal necesario y el dispositivo tecnológico y material preciso suponen un gasto de casi 950.000 euros. A ese dinero hay que añadir los 1,5 millones de euros a los que pueden ascender las subvenciones que recibirán los partidos para la campaña y envío de propaganda y papeletas.

Así, el coste del dispositivo tecnológico que requiere esta jornada (servidores, bases de datos, tabletas, líneas, el sistema de votaciones y escrutinio...) cuesta casi 500.000 euros (494.000). Luego está el coste de papeletas y sobres (80.000) y su transporte (14.000). El suministro de documentación y preparación de la misma, incluyendo papeletas y sobres, en cada una de las 966 mesas electorales (50.000 euros) y asegurar el sistema de voto braille para quien lo haya solicitado (1.000) son otros de los gastos.

A estas cifras, que costeará el Gobierno foral, hay que añadir las compensaciones económicas a los miembros de las juntas electorales, representantes de la Administración que están en las mesas para resolver problemas, conserjes de los colegios, etcétera. Hay una previsión de gasto que ronda los 110.000 euros.

A esa cantidad hay que añadir las dietas que recibirán las casi 2.900 personas que integrarán las 966 mesas como presidentes y vocales de las mismas, ciudadanos que recibirán por la jornada 62,6 euros cada uno, lo que ronda un coste de 180.000 euros más que costeará el Gobierno central. Así, en personal y el dispositivo material necesario el gasto ronda 950.000 euros.

Luego está el dinero que invierten los partidos y coaliciones en la campaña y en el envío de publicidad y papeletas a los domicilios y que es subvencionado por el Gobierno foral. En las forales y municipales de 2011, los partidos navarros gastaron casi 1,7 millones. La subvención del Ejecutivo sumó 1,4 millones de euros. Este año se ha aplicado a la ayuda un aumento del 3,3% en el que se estima el incremento del IPC.


Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE