Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Elecciones autonómicas 2015

Vargas Llosa: "Abstenerse es un error, hay que votar para que los malos no gobiernen"

  • El periodista y el escritor respondieron a preguntas del público. Con sus respuestas, llamaron a los ciudadanos a acudir a las urnas y evidenciaron visiones distintas sobre la gestión de Rajoy

El acto que reunió en el escenario a Vargas Llosa y Herrera abarrotó el Teatro Gayarre. Candidatos electorales se sentaron en primera fila.

El acto que reunió en el escenario a Vargas Llosa y Herrera abarrotó el Teatro Gayarre. Candidatos electorales se sentaron en primera fila.

Sesma/Caso.
4
13/05/2015 a las 06:00
  • MARCOS SÁNCHEZ. Pamplona
Tras sus respectivos discursos, Mario Vargas Llosa y Carlos Herrera respondieron a preguntas que, según explicó el director de Civismo, Julio Pomés, habían remitido antes del acto personas presentes en el público. En total, 49 cuestiones de las que Pomés sólo pudo formular cinco por ausencia de tiempo.

Sin embargo, las preguntas de los asistentes tuvieron como prólogo una que el propio Herrera lanzó a Vargas Llosa. El comunicador quiso saber si el premio Nobel compartía que “la televisión política basura ha servido para que los profesionales del verbo fácil tengan preponderancia social”.

- “Es un tema difícil” -asumió el escritor peruano-. “Es muy importante la libertad de expresión, y la diversidad permite que haya programas que nos den asco. La única manera de combatir esto no es la censura, sino un público culto que lo rechace. Pero la cultura se ha convertido en divertimento y ya no cumple esa función.
Nada divierte tanto como el escándalo y el amarillismo”.

Tras la contestación de Vargas Llosa, Pomés fue leyendo las preguntas que se reproducen a continuación:

¿Cuál es el mejor remedio contra el populismo, en su versión de izquierda rabiosa o nacionalista?

Carlos Herrera: “Constatar que todas las soluciones que propone el populismo se han demostrado inoperantes. Y hay que hacerlo sin el temor que algunos tienen a enfrentarse a corrientes de arraigo social para no correr el riesgo de convertirse en impopulares. Se ponen de perfil y no denuncian lo que algunos dicen o proponen. Esta cobardía mediática es corresponsable”.

Mario Vargas Llosa: “La participación es fundamental. El desencanto por los problemas que hay lleva a muchos a dar la espalda a la política y pensar que es despreciable. Quienes actúan con esa ceguera y esa irresponsabilidad contribuyen a que las cosas vayan mal. Abstenerse de votar es una de las peores equivocaciones que puede cometer un ciudadano. Hay que votar para que los malos no gobiernen, sino que lo hagan los mejores. Por otro lado, decir que todos los políticos son ladrones es una estupidez monumental. Una mentira flagrante. Por un político que roba hay centenares que no lo hacen”.

¿Cuando las cosas van mal, son más responsables los que no van votar?

Carlos Herrera: “La abstención es una forma de pereza o desentendimiento que invalida la reclamación posterior. El que no ha querido comprometerse después no está capacitado del todo para lamentarse. Hay que votar, aunque sea en blanco o de forma testimonial”.

Señor Herrera, usted dijo que la política saca lo peor de las personas. ¿Y el periodismo?

Carlos Herrera: “Los periodistas no somos mejores ni peores que los abogados o los barrenderos. Es cierto que a veces nos consideramos más importantes de lo que somos, y ahí cometemos el gran error de nuestra vida. Podemos ser importantes, pero lo que debemos ser es útiles”.

¿Hay vida más allá de la civilización del espectáculo?

Mario Vargas Llosa: “El espectáculo no lo ha copado todo. Hay hombres de cultura que actúan responsablemente y no sucumben a la banalidad. Pero prevalece, desgraciadamente, la civilización del espectáculo. En algunas de las artes, pero sobre todo en la plástica, el fraude ha llegado a imponerse”.

¿Por qué en España la gente vota más ‘en contra de’ que ‘ a favor de’?

Carlos Herrera: “El PP no lo ha hecho bien. No se gobierna sólo con la economía y en el PP también florecen los socialdemócratas. Y por más que se hayan hecho esfuerzos, los hemos hecho nosotros, no ellos. El gasto público ha seguido creciendo. El PP ha hecho todo lo contrario a lo que dijo que iba a hacer”.

Mario Vargas Llosa: “Discrepo ligeramente. El PP se encontró con una crisis monumental, en gran parte por la irresponsabilidad del gobierno anterior. Rodríguez Zapatero dijo que no había crisis y no tomó durante más de un año ninguna medida correctiva”.

Carlos Herrera: “Y algunas de las que tomó fueron para echar a correr...”.

Mario Vargas Llosa: “El PP hubiera hundido a España con otra política económica. Pero ha vendido muy mal su política, la única posible para sacar al país del pozo y librarle del rescate. Sus políticas han sido impopulares, pero el PP ha actuado con responsabilidad en lo económico. En lo que no ha sido rápido ha sido denunciando que había elementos podridos en su seno. Eso le ha desprestigiado tremendamente y va a tener un coste político muy grande para el partido.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra