Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Elecciones autonómicas 2015

PSN, Geroa Bai, Podemos y Ciudadanos no aclaran qué pactos desean tras el 24-M

  • UPN y EH Bildu, los más claros respecto a posibles fórmulas de gobierno

Desde la izquierda, Diego Paños (Ciudadanos), Laura Pérez (Podemos), Uxue Barkos (Geroa Bai), José Miguel Nuin (I-E), Ana Beltrán (PP), Adolfo Araiz (EH BIldu), María Chivite (PSN) y Javier Esparza (UPN) se dirigen a sus puestos en el Parlamento.
Desde la izquierda, Diego Paños (Ciudadanos), Laura Pérez (Podemos), Uxue Barkos (Geroa Bai), José Miguel Nuin (I-E), Ana Beltrán (PP), Adolfo Araiz (EH BIldu), María Chivite (PSN) y Javier Esparza (UPN) se dirigen a sus puestos en el Parlamento.
CORDOVILLA/SESMA
  • marcos sánchez/ íñigo gonzález. Pamplona
Actualizada 12/05/2015 a las 07:08
Todo hace indicar que Navarra se encamina hacia la incertidumbre tras el próximo 24-M. Las encuestas de momento no avanzan fórmulas claras de gobierno y muchos de los partidos implicados no aclaran por qué pactos se decantan. La indefinición afecta principalmente a PSN, Geroa Bai, Podemos y Ciudadanos, que comparten la idea de “cambio”, pero sin concretar cómo. Así quedó constatado este lunes en el debate que celebró Navarra Televisión entre los cabezas de listas de las ocho formaciones con más posibilidades de obtener representación.

Con el salón plenario del Parlamento como escenario, Javier Esparza (UPN), María Chivite (PSN), Adolfo Araiz (EH Bildu), Uxue Barkos (Geroa Bai), Ana Beltrán (PP), José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra), Laura Pérez (Podemos) y Diego Paños (Ciudadanos) confrontaron sus propuestas e intercambiaron reproches durante hora y media. Esparza y Araiz fueron los que más claridad arrojaron sobre sus apuestas para el día después de la votación.

- “Va a haber dos alternativas: o un gobierno liderado por UPN, seguramente con el apoyo de otras fuerzas, o uno liderado por el independentismo” -manifestó el regionalista.

- “Aspiramos a un gobierno junto a Geroa Bai, Podemos e I-E” -detalló Araiz-. “Y es preciso que EH Bildu sea el más votado porque somos los que mejor garantizamos el cambio”.

También Ana Beltrán trazó líneas rojas, y ciñó los posibles acuerdos a “los partidos que defienden el autogobierno y la Constitución. “Me gustaría saber qué opinan el PSN y Ciudadanos al respecto”, cuestionó la popular. Pero los destinatarios de la pregunta no concretaron.

- “La alternativa a la derecha no puede ser el nacionalismo vasco. El 71% de los navarros no quiere que Navarra deje de ser Navarra” -respondió la socialista María Chivite, refiriéndose a uno de los porcentajes de la encuesta de CIES para este periódico.

Todavía menos luz regaló Diego Paños, el aspirante de Ciudadanos, quien instó a superar el discurso del frentismo: “Vamos a hablar con todos y después pactaremos con quien esté dispuesto a arriesgar para salir de este historia de perdedores de quienes no saben cambiar de discurso” -señaló el ex de UPyD.

Por su parte, tampoco Geroa Bai, Podemos e I-E expusieron con qué siglas les gustaría conformar una alternativa a UPN. Barkos se limitó a indicar que “la actual situación exige el acuerdo entre formaciones”, y tildó de “caos” los últimos cuatro años. La nacionalista catalogó además de “urgente” que Navarra “normalice sus relaciones con la Comunidad Autónoma Vasca”. Por la misma normalización apostó Laura Pérez, quien anunció que su partido acordará “con todas las fuerzas que prioricen el rescate ciudadano”. Pérez pasó este lunes a exigir el derecho a decidir “para poder llegar a fin de mes”. Por último, José Miguel Nuin aseguró que no se “pelearán” por consejerías, “pero sí por que el nuevo gobierno tenga una agenda política y programática clara”.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE