Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Terremoto en Nepal

Los dos delegados navarros de Cruz Roja se encuentran "bien" tras el seísmo

  • Pablo San Julián y Raúl Ecay, según ha señalado Cruz Roja Navarra, continúan en el operativo de emergencia

0
Actualizada 12/05/2015 a las 21:05
  • EFE. Pamplona
Los dos delegados de Cruz Roja Navarra desplazados al Nepal en misión humanitaria, Pablo San Julián y Raúl Ecay, se encontraban "bien" tras el nuevo seísmo registrado este martes en el país asiático y, según señaló esta organización, continúan en el operativo de emergencia.

Desde Kalikasthan, al norte de Katmandú, Pablo San Julián señaló que el nuevo seísmo, de 7,3 grado de magnitud, volvió a alarmar a la población nepalí que, quince días después del primer seísmo, "ha vuelto a sentir temblar la tierra bajo sus pies, creando el pánico y muchos nervios".

"Pero se encontraba mejor preparada", comentó San Julián, quien señaló que este terremoto ha supuesto un alto en el desarrollo del operativo para poder atender a las víctimas.

Al respecto, según la información facilitada por Cruz Roja en un comunicado, Raúl Ecay explicó que "desde el primer momento los equipos de evaluación de daños y análisis de necesidades de la Cruz Roja Nepalí se encuentran trabajando sobre el terreno", sumándose a ellos los integrantes de la misión internacional.

"Pero las malas condiciones de las vías de comunicación y la situación de aislamiento de muchas comunidades, están haciendo difícil una valoración total de las consecuencias y necesidades de la población damnificada", señaló Ecay, gestor de información del Grupo de coordinación de albergue y artículos no alimentarios de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Su función consiste en mapear y analizar las necesidades para que la ayuda se distribuya lo antes posible a quién más lo necesite y realizar seguimiento de las distribuciones.

De acuerdo con los datos de Naciones Unidas, en torno a 70.000 casas habrían sido destruidas y otras 530.000 habrían resultado dañadas como consecuencia del terremoto.

Ello ha provocado miedo en la población y, según Ecay, "las personas cuyos hogares se han mantenido en pie teman volver a los mismos, por lo que gran parte de la población permanece alojada bajo los recursos que les ha ido proporcionando la ayuda humanitaria".

Ayuda humanitaria como la enviada por Cruz Roja Española en su primer envío: mantas, toldos plásticos, bidones flexibles para el agua o sets de cocina familiares.

En esta fase de emergencia, según explicaron, el acceso al agua potable, facilitar servicios básicos como letrinas y formar en conductas higiénicas son pilares necesarios.

Para ello Cruz Roja Española (CRE) ha enviado una Unidad de Respuesta a Emergencias (ERU por sus siglas en inglés) de Saneamiento Masivo a Nepal.

Esta ERU cuenta con una dotación de personal técnicos en emergencias de distintos perfiles como construcción, promoción de higiene, gestión de residuos, administración y reportes, entre los cuales se encuentra el navarro Pablo San Julián.

"El objeto de nuestro trabajo es evitar que se desarrollen y propaguen enfermedades", explicó San Julián, quien ha comentado que esto se consigue a través de la formación para que la población afectada aprenda a adecuar sus hábitos de higiene a la situación de emergencia, e instalando los medios sanitarios necesarios.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra