Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

al grano

¿Cuántos consejeros tendrá su Gobierno?

  • El principio de austeridad llevó en 2011 al Gobierno de coalición UPN-PSN a reducir el número de departamentos de doce a ocho

¿Cuántos consejeros tendrá su Gobierno?
La constitución del nuevo Gobierno dará lugar a nuevos consejeros.
ARCHIVO
  • DN. Pamplona
Actualizada 12/05/2015 a las 07:47
Adelgazar la mastodóntica administración pública creada en la época de bonanza económica ha sido, en los últimos años, uno de los objetivos para combatir la crisis. La austeridad obligó a intentar sellar todas las posibles fugas de dinero público y, en definitiva, a repensar el sector público. En esa línea obligada, también se han redimensionado los gobiernos. Yolanda Barcina, tras las elecciones de 2011, decidió formar el Gobierno de coalición con el PSN con un menor número de consejeros que su predecesor, Miguel Sanz. Así, en ese momento, se configuró un Ejecutivo foral con ocho departamentos frente a las doce de la legislatura anterior.

Los ocho departamentos que existen son: Economía, Hacienda, Industria y Empleo; Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales; Presidencia, Justicia e Interior; Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración local; Educación; Salud; Políticas Sociales y Fomento.

Nombrar un consejero no solo supone un sueldo más -cobra unos 76.000 euros al año- sino que representa un coste adicional de un departamento. A continuación se detalla qué responde cada candidato cuando se les pregunta por cuántos consejeros tendría su Gobierno.

UPN “Habrá uno específico para Empresa y Empleo”
No lo tengo decidido, pero sí puedo avanzar que habrá un departamento específico para Empresa y Empleo. A la hora de confeccionar las consejerías, se trata de buscar equilibrio entre el gasto económico que supone mantener un departamento, la cercanía con los ciudadanos y con los representantes de las distintas áreas que incluyan y la eficacia en la gestión. Mi compromiso es lograr ese equilibrio”.

PSN “Contemplaremos la paridad y el Empleo será preeminente”
“El futuro Gobierno de Navarra tendrá el número de consejeros preciso para que su funcionalidad sea eficaz para atender a los ciudadanos. En estos momentos, está bien dimensionado. A la hora de elegir consejeros, contemplaré la paridad (representatividad proporcional de los dos sexos) y tengo claro que el área dedicado a Igualdad estará vinculada al departamento de Presidencia. Además, Empleo tendrá un papel preeminente con todo lo que ello conlleva”.

EH Bildu “Tendrá nueve consejeros”
“El Gobierno que formemos si ganamos las elecciones tendrá nueve consejeros para otros tantos departamentos”.

Geroa Bai “El Ejecutivo se debe redimensionar”
“Déjennos primero saber si los ciudadanos quieren un Gobierno dirigido por Geroa Bai. Es evidente que en un redimensionamiento de la Administración en general, también el Ejecutivo debe ver revisado su modelo, pero no solo en un mayor o menor número de departamentos, sino en una adaptación a las necesidades de la Navarra del siglo XXI”.

PP “Mi Gobierno tendría siete consejeros”
“Mi Gobierno tendría siete consejeros: Economía y Hacienda; Industria y Empleo; Sanidad y Políticas Sociales; Educación Cultura Turismo y Deporte; Fomento y Administración Local; Agricultura y Presidencia, Justicia e Interior”.

I-E “Sería un Gobierno austero y paritario”
“Sería un Gobierno austero, transparente, paritario y con una dimensión y estructura adaptadas al desarrollo y ejecución del programa de gobierno. Un Gobierno de personas comprometidas con un programa de gobierno claramente definido y temporalizado. Es la firmeza y claridad del compromiso político y programático lo que da sentido y justificación a un gobierno. A partir de ahí, austeridad y transparencia en toda la acción de gobierno”.

Podemos “Un número racional para su funcionamiento”
“El número de altos cargos debe corresponder a una lógica racional de la Administración. En este sentido, la reducción del número de consejeros se debe corresponder con las necesidades de funcionamiento de la Comunidad foral de Navarra”.

Ciudadanos “Preocupa más que sean los mejores”
Los necesarios para hacer las tareas pendientes. El número, o su remuneración, no es un asunto que me preocupe. Que sean los mejores, que lo hagan bien y que estén motivados por el bien de todos, eso sí.

​UPyD “No se trata de reducir el número”
“No contemplamos cambios. No se trata de su reducción, sino de optimizar el enorme capital humano existente en la administración y de que el equipo de cada consejería esté integrado por funcionarios. Además de racionalizar el gasto, eliminando contrataciones temporales y puestos de confianza, usaremos el conocimiento de los funcionarios”.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE