Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Inmigración

Los inmigrantes aportan a Navarra "más que lo recibido" en prestaciones

  • El director general de Política Social, Mariano Oto, encomia el proceso de "coexistencia" entre autóctonos y emigrantes iniciado hace años

Dos jóvenes inmigrantes pasean por el barrio pamplonés de La Milagrosa
Dos jóvenes inmigrantes pasean por el barrio pamplonés de La Milagrosa
L.A. (ARCHIVO)
  • Efe. Pamplona
Actualizada 11/05/2015 a las 12:00
Los cerca de 85.000 inmigrantes llegados en los últimos 15 años a Navarra "aportan bastante más de lo que reciben, y además con diferencia, en cuanto a prestaciones", según un estudio del Gobierno foral, donde se considera "digno de elogio" este proceso vivido "sin estridencias" que "acaba de empezar".

Así se ha puesto este lunes de manifiesto en la presentación de la Estrategia Navarra para la Convivencia, apoyada de en varios estudios, como las encuestas llevadas a cabo en Falces, Larraga y Cintruénigo, y los datos estadísticos sobre la evolución de la población inmigrante en los últimos años en Navarra.

El director general de Política Social, Mariano Oto, ha valorado el proceso de "coexistencia" entre autóctonos y emigrantes iniciado hace años en Navarra y la necesidad de que, con diferentes resortes, evolucione hacia la "convivencia", ya que "Navarra necesita integrar a estas personas extranjeras" porque "les necesitamos para el futuro" de la Comunidad.

"Debemos proporcionarles por un lado los medios necesarios en salud, educación y empleo, y ellos deben aportar su parte de respeto a los valores democráticos, de integración y de convivencia", ha dicho para también considerar "muy importante" la "imagen" que de ellos se genera, que muchas veces se carga de estereotipos irreales.

Al respecto, ha abogado por "trabajar para la convivencia y no para la coexistencia", como defiende la Estrategia presentada hoy por el sociólogo Antidio Martínez de Lizarrondo, que ha señalado que la fase de acogida como tal ya "está superada" en Navarra, una de las Comunidades donde más personas de origen extranjero se han nacionalizado, 23.383 entre 2002 y 2013.

La Estrategia, que contempla 32 medidas, se basa en los datos recogidos por el Observatorio Permanente de la Inmigración en Navarra, que revela que en 2015 había en la Comunidad foral unas 85.000 personas nacidas en el extranjero, de las que 55.777 eran extranjeras (el 18 % de Marruecos, el 13,6 % de Rumanía, y el 11,3 % de Bulgaria).

La Ribera (18,4 %), la Ribera Alta (12,2 %) y Pamplona (9 %) agrupan a buena parte de estas personas, ha señalado el sociólogo, quien ha explicado que desde 2005 ha habido una constante bajada de extranjeros en situación irregular, que hoy suma entre un 10 y un 13 % de irregulares en los extranjeros no comunitarios.

En su exposición ha aportado diversos datos que cimentan su teoría de que "es falso que los inmigrantes acaparan las prestaciones sociales", de forma que al ser población relativamente joven va menos al médico que los autóctonos y "no llega al 30 % de la población extranjera" que hace uso de los servicios sociales, una cantidad que duplica a la de los nacionales pero que es "lógica" porque les afecta de forma más dura el paro, un 19 % frente al 14 %.

Además, una de cada dos personas que recibe la Renta de Inclusión Social (RIS) es extranjera, dato que se diluye en el gasto general del departamento de Asuntos Sociales, que en sus tres cuartas partes se destina a personas mayores, dependientes y discapacitados.

También, ha señalado que el 6,2 % de la concesión para compra de viviendas protegidas entre 2001 y 2014 fue a personas extranjeras.

Por otro lado, y dado que el colectivo de extranjeros más numeroso en Navarra procede de países musulmanes, Martínez de Lizarrondo ha reconocido que hay "más reticencias" entre la población navarra que convive con ellos tras conocer en los últimos años los casos de radicalización yihadista, pero "en términos de convivencia, las personas que se incorporan a la lucha es mínima".

Por ello, ha minimizado esta incidencia y los prejuicios que pueda causar en Navarra donde "nos preocupa más la parte de cultura paternalista magrebí que afecta a valores como la igualdad, las libertades de las mujeres, etcétera", ha dicho Oto.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE