Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

el debate

El Navarra Arena: ¿abierto o cerrado?

  • El pabellón construido junto a El Sadar es sinónimo de polémica. Para unos, es una obra faraónica en tiempos de crisis. Para otros, un recinto versátil capaz de ser rentable. En la obra ya se han invertido 54 de los 60 millones presupuestados

Vista general del pabellón Reyno de Navarra Arena, al que solo le falta la última fase de equipación para poder abrirse al público.
Vista general del pabellón Reyno de Navarra Arena.
DN
  • DN. Pamplona
Actualizada 09/05/2015 a las 09:35
Su primera piedra se colocó en septiembre de 2009. Entonces, se anunció como una obra "demandada" y "necesaria" para la sociedad navarra y se fijó su apertura para final de 2011. Pero la crisis aterrizó de pleno, escasearon los euros en las arcas forales, surgieron voces que la tildaron de faraónica y el propio Gobierno decidió ralentizar su ejecución. Hoy, tres años y medio después de la fecha anunciada, el magno recinto aún no está terminado. De un presupuesto de 60 millones, ya se han invertido 54. Solo queda una última fase de equipamiento por seis millones todavía sin adjudicar.

El Navarra Arena nació tras un acuerdo entre el Gobierno y el PSN y con el refrendo del Parlamento, como una actuación prioritaria para hacer frente a la crisis mediante la inversión pública. En su interior, alberga una pista central multiusos, un frontón de pelota para 3.000 personas, varias salas y un aparcamiento subterráneo para 355 vehículos. Pero sobre sus 12.000 localidades sobrevuela la incógnita de si algún día abrirá o no sus puertas. Eso, lo decidirá el próximo Gobierno.

UPN - "FINALIZAREMOS LA OBRA Y LO SACAREMOS A CONCURSO PÚBLICO"

"Cumpliremos lo que dictaminó el Parlamento foral en 2008 y quiero recordar que ningún grupo votó en contra. Finalizaremos la obra, abriremos un concurso público para adjudicarla a empresas privadas especializadas en gestionar este tipo de infraestructura. A día de hoy, existen ya operadores nacionales e internacionales interesados en atraer conciertos, espectáculos, eventos deportivos, culturales y sociales en el Navarra Arena. En el futuro, todos nos sentiremos orgullosos de este pabellón multiusos y lo disfrutaremos".

PSN - "UN CONCURSO DE IDEAS PARA DARLE USO"

"Está hecho y después del esfuerzo que ha supuesto su construcción para las arcas forales hay que darle uso, ponerlo a disposición de toda la sociedad navarra. Propondremos la apertura de un concurso de ideas para contrastar diversas posibilidades y elegir aquella que sea viable y más útil socialmente".

EH BILDU - "CERRADO HASTA QUE SE VENDA"

"El Navarra Arena se está convirtiendo en el monumento a la locura de hormigón y a la política de despilfarro del Régimen. Sin apenas posibilidad de darle un uso deportivo continuo que lo haga rentable, los gastos de mantenimiento cerrado son el mal menor de esta infraestructura. Desde EH Bildu abogamos por vender este pabellón, recuperando así parte del gasto público derrochado en esta infraestructura y mantenerlo cerrado hasta su venta.

GEROA BAI - "PLANIFICAR SU USO PARA QUE SEA VIABLE"

"Es un ejemplo de "el mundo al revés" que nos deja la gestión de UPN: tenemos un pabellón de dimensiones importantes, tanto en aforo como en costo de mantenimiento, para el que ahora debemos encontrar una utilidad... Pero más allá de este sin sentido, en Geroa Bai somos partidarios de planificar de manera ordenada y viable actividad para el pabellón. En definitiva, que el problema que nos deja UPN a los navarros se convierta en una oportunidad".

PP - "ABRIRLO CON UNA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA"

"¡Por supuesto que sí lo abriríamos al público! En estos años, se han hecho mucho desmanes en cuanto a obras innecesarias y el Navarra Arena es uno de esos casos, pero ahora que está terminado hay que sacarle rentabilidad buscando la colaboración público-privada".

I-E - "ABRIRLO SOLO SI HAY RETORNO ECONÓMICO"

"Solo lo abriremos en el caso en que el retorno económico para Navarra sea superior a los importantes gastos que va a suponer su apertura, como ha puesto de manifiesto el informe de la Cámara de Comptos a propuesta nuestra. Ha sido una inversión ruinosa, casi 60 millones de euros, hecha sin análisis de viabilidad, siendo Javier Esparza responsable de deporte. Esta y otras inversiones han llevado a un despilfarro de más de 1000 millones".

PODEMOS - "APERTURA DE ALGUNOS ESPACIOS"

"La apertura de esta instalación para eventos deportivos y culturales tal y como fue concebida es a todas luces inviable, pero esta instalación tiene grandes posibilidades por lo polivalente de varios de sus espacios, véase el edificio proyectado como casa de las federaciones, una apertura parcial, de espacios con costos reducidos y que permita usos puntuales, además de reducir costos de mantenimiento podría ser una salida temporal para este regalo de UPN a la ciudadanía navarra".

CIUDADANOS - "HAY QUE TERMINARLO Y ABRIRLO"

"El Navarra Arena se diseñó en un contexto de imprudente ignorancia del enorme calado de la crisis (el Plan Navarra 2012 que multiplicaba por tres la inversión pública) hay que recordar que sin ningún voto contrario del Parlamento foral. Los garantes de Navarra, PSN y UPN, nos embarcaron en esta nueva aventura. Solo conservarlo y mantenerlo cuesta unos 800.000 euros anuales. Hay que terminarlo y abrirlo, pero no olvidemos que lo vamos a pagar con deuda: impuestos futuros".

UPyD - "BARAJAMOS LA POSIBILIDAD DEL ALQUILER"

"Si su gestión y explotación no van a ser autónomas económicamente, no lo abriremos. Navarra Arena supone, junto con el Circuito de los Arcos, ejemplos de infraestructuras públicas, realizadas sin tener asegurada su viabilidad económica. Dado que está construido y para mantenerlo, contemplamos la posibilidad del alquiler".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE