Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

servicio navarro de salud

​Profesionales navarros defienden la figura de la enfermera escolar

  • "Determinadas razones políticas son la única causa de su no implantación", lamentan

  • efe. pamplona
Actualizada 08/05/2015 a las 14:22
La figura de la enfermera escolar ayudaría a la sostenibilidad del sistema sanitario, según se recoge en un póster realizado por profesionales de Navarra, que ha sido presentado en las III Jornadas de Enfermería Escolar, celebradas en Guadalajara.

"Enfermera de salud escolar en Navarra" es el título del póster presentado en las III Jornadas Nacionales de Enfermería Escolar, celebrado el pasado fin de semana en Guadalajara, del que son autoras cuatro enfermeras del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y dos docentes, también de Navarra, según informa Satse en un comunicado.

En ese trabajo se concluye que "la figura de la enfermera escolar es una necesidad sentida por toda la comunidad escolar que se muestra insatisfecha".

Asimismo se indica que en Navarra se demanda esta figura desde el año 2000 por diferentes agentes y que "determinadas razones políticas son la única causa de su no implantación".

En opinión de estas profesionales, la figura de la enfermera escolar en Navarra abriría nuevos campos de actuación profesional y académica y ayudaría a la sostenibilidad del sistema sanitario, ya que, según indican, en el SNS-O "los pacientes crónicos suponen el 52 % del gasto total, y que una intervención temprana en salud disminuye la cronicidad adulta".

Tal y como recoge el trabajo, "a la vista de que tan solo dos enfermeras trabajan en centros públicos docentes de Navarra, se ha creado un grupo de trabajo, denominado ESENA, integrado por personal docente y sanitario con el objetivo de organizar, implementar y gestionar las diferentes actividades de esta figura profesional, desconocida en nuestra comunidad".

El grupo, creado para impulsar la figura de la enfermera escolar, está compuesto por dos profesionales del ámbito educativo y cuatro enfermeras.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE