Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Universidad de Navarra

Catalán cree "totalmente absurdo" que haya más de 10.000 aforados

El regionalista ha defendido la "reforma del Senado, para que sea realmente una cámara de representación territorial o se suprima".

  • efe. pamplona
Actualizada 08/05/2015 a las 16:44
El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha considerado "totalmente absurdo" que en España haya más de 10.000 aforados y ha comparado esa realidad con países como Portugal e Italia, "donde solo el presidente de la República está aforado".

Catalán, que ha intervenido en el Museo Universidad de Navarra en la presentación de la XV Jornada del Aula de Derecho Parlamentario, ha abogado por "elevar la calidad del sistema democrático" de España, para lo que considera necesario el "perfeccionamiento de los cauces de representación pública", cuestión en la que los parlamentos constituyen una "pieza fundamental".

Así, para frenar esa "mala imagen que los ciudadanos tienen de sus representantes" ha defendido la necesidad de generar confianza por medio de una "apuesta decidida por la transparencia, tanto en la toma de decisiones como en la gestión del dinero público".

Entre los males que aquejan a los parlamentos autonómicos ha citado "el exceso de producción legislativa" y el elevado número de políticos aforados y ha defendido la "necesaria reforma del Senado, para que sea realmente una cámara de representación territorial o se suprima".

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra y director del Aula de Derecho Parlamentario, Ángel J. Gómez Montoro, ha comentado en su intervención que, si bien la ruptura del bipartidismo va a ser una "novedad" probable en muchas cámaras autonómicas, Navarra "ya cuenta con una larga tradición de fragmentación política", por lo que la situación no va a suponer un cambio en la "cultura parlamentaria".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE