Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Elecciones autonómicas 2015

Adolfo Araiz (EH Bildu) cree que "el cambio va a ser posible en Navarra"

  • ​EH Bildu sería la tercera fuerza con 7 parlamentarios (actualmente la suma de Bildu y Aralar es de 13), según la encuesta del CIS

Adolfo Araiz (EH Bildu) cree que
Adolfo Araiz.
J.A. Goñi
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 07/05/2015 a las 20:20
El candidato de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno foral, Adolfo Araiz, ha afirmado que la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la intención de voto "refleja que el cambio va a ser posible en Navarra", ya que "hay un potencial importante" para que el 24 de mayo la balanza "se incline en favor de las fuerzas del cambio".

La encuesta del CIS indica que UPN ganaría las próximas elecciones en Navarra con 11-12 de los 50 escaños del Parlamento de Navarra, aunque perdería entre 7 y 8 de los 19 parlamentarios que ahora ostenta, mientras que Podemos irrumpiría como segunda fuerza en la Cámara con 11 escaños.

EH Bildu sería la tercera fuerza con 7 parlamentarios (actualmente la suma de Bildu y Aralar es de 13). La cuarta fuerza en Navarra sería el PSN, con 6 escaños (ahora 9), mientras que Geroa Bai sería quinta con 5 escaños (ahora 2). Ciudadanos entraría en el Parlamento de Navarra con 4-5 parlamentarios, PP se quedaría con 3 (ahora 4) e Izquierda-Ezkerra con 2 (ahora 3).

Adolfo Araiz ha señalado que la encuesta pone de manifiesto "un empate técnico" entre "las cuatro fuerzas del cambio", en referencia a EH Bildu, Izquierda-Ezkerra, Geroa Bai y Podemos, y el resto de partidos: UPN, PSN, PPN y Ciudadanos.

Por ello, el candidato de la coalición ha insistido en el "valor" de la campaña electoral, que a su juicio, "va a ser importante" para movilizar "una parte decisiva de los votos" de los navarros.

En cuanto a los 7 parlamentarios que, según la encuesta del CIS obtendría EH Bildu, Araiz ha destacado que en 2011 el barómetro les otorgaba dos escaños en la Cámara navarra y finalmente consiguieron 7. En todo caso, ha añadido que su coalición va a "intentar de aquí al día de las elecciones conseguir el máximo resultado posible".

Por otro lado, Araiz ha insistido en que "la verdadera encuesta se realizará el 24 de mayo en las urnas" y ha puesto de relieve que "ha habido bastantes sondeos y contradictorios entre sí".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE