Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Elecciones autonómicas 2015

I-E propone demoler el Monumento a los Caídos y abrir un debate sobre su espacio

La formación sostiene que "no cumple con las leyes de memoria histórica, no tiene ningún valor arquitectónico"

  • EFE. Pamplona
Publicado el 06/05/2015 a las 13:30
Izquierda-Ezkerra propone demoler "a corto plazo" el Monumento a los Caídos de Pamplona, porque "no cumple con las leyes de memoria histórica, no tiene ningún valor arquitectónico y urbanísticamente es un impedimento a eliminar", y abrir un debate ciudadano sobre el destino del nuevo espacio.

Una propuesta para la que cuentan con la colaboración del artista Abel Azcona, ha señalado este miércoles la candidata a la Alcaldía de Pamplona, Edurne Eguino, en un acto celebrado frente a este edificio levantado "para perpetuar la memoria y el heroísmo de aquellos que cayeron por la patria y por Dios".

"El objetivo era por tanto humillar a los vencidos en la Guerra Civil", ha criticado Eguino, quien ha recordado que en su cripta se encuentran los restos mortales de los generales franquistas Emilio Mola y José Sanjurjo.

Eguino ha estado acompañada, entre otros, por el número dos de su lista, Fernando Espinosa, los candidatos al Parlamento foral Marisa de Simón y Txema Mauleón, y Abel Azcona, autor de la performance 'Enterrados', desarrollada en este mismo lugar el pasado 1 de mayo junto con familiares de fusilados en la Guerra Civil.

La candidata ha valorado que, tras su demolición, se va a obtener un "enorme" espacio abierto, poco menor que la Plaza del Castillo, con voluntad "de superar el pasado dividido" para construir "un futuro de encuentro", en un extremo en el que "la ciudad del siglo XX se puede abrir y dialogar con la del siglo XXI".

Una vez demolido "este mal recuerdo", Eguino ha anunciado que quieren abrir un debate ciudadano sobre qué hacer en el nuevo espacio, para el cual proponen "algún tipo de proyecto cultural de futuro en común", junto con un espacio escénico cubierto y al aire libre, que incorpore, por ejemplo, nuevas viviendas públicas de alquiler social.

"En todo caso esta segunda parte la dejamos para que sea la ciudadanía la que medite y decida", ha subrayado Edurne Eguino tras considerar que "lo inmediato" para ellos es la demolición a corto plazo.

Por su parte, Azcona ha precisado a los periodistas que van a apoyar de forma "total" la demolición del Monumento a los Caídos "desde el lado de lo artístico". "Entre todos, desde lo artístico y desde lo político, debemos trabajar para que haya una demolición cuanto antes", ha apostillado.

Para ello ha anunciado que, a lo largo de estos días, va a haber diversas acciones artísticas, junto con movimientos y campañas en las redes sociales "para apoyar desde toda Pamplona y desde todo el Estado la demolición".

"Se va a crear una repercusión social hasta que lo consigamos", ha augurado.
volver arriba

Activar Notificaciones