Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

PRESENTACIÓN

Baluarte acoge el estreno del documental Relatos de Plomo

La película aborda las consecuencias humanas y sociales del terrorismo en la Comunidad Foral en los últimos 50 años

Ampliar Baluarte acoge el estreno del documental Relatos de Plomo
Baluarte acoge el estreno del documental Relatos de Plomo
  • dn.es. pamplona
Publicado el 05/05/2015 a las 21:57
El Palacio Baluarte, de Pamplona, ha acogido esta tarde el estreno del documental 'Relatos de Plomo', producido por el Gobierno foral en homenaje a las víctimas del terrorismo etarra en Navarra. El acto ha contado con la presencia de las principales autoridades de la Comunidad Foral, entre ellas, la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina; el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, y la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba.

La película aborda las consecuencias humanas y sociales del terrorismo en la Comunidad Foral en los últimos 50 años. Realizado por Navarra Televisión, cuenta a lo largo de 75 minutos el testimonio de once víctimas navarras.

Su estreno completa el proyecto de mismo nombre que fue impulsado por el Gobierno foral a finales de 2011 y que se compone, además, de tres publicaciones, con cerca de 400 crónicas de atentados cometidos entre los años 1960 y 2011, medio centenar de entrevistas inéditas a las víctimas y textos sobre temas transversales, como la extorsión a empresarios, la kale borroka, la amenaza a cargos públicos, la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y la repulsa ciudadana.

LOS TESTIMONIOS

En el documental se pueden escuchar los testimonios de Mari Carmen Belascoain, madre de Alfredo Aguirre, niño asesinado en Pamplona en 1985; Miguel Ángel Ruiz de Langarica, concejal de Pamplona que sufrió un intento de asesinato en el año 2000; María José Rama, viuda del guardia civil Juan Carlos Beiro, asesinado en Leitza en 2002; Lina Navarro, viuda del policía nacional Francisco Berlanga, asesinado en Pamplona en 1979; y Carmen Imaz, hija del policía nacional Joaquín Imaz, asesinado en Pamplona en 1977.

Asimismo, se incluyen las vivencias de José Ignacio Ulayar, hijo de Salvador Ulayar, alcalde de Etxarri Aranaz, asesinado en 1979; Olvido Mañas, madre de José Luis Hervás, guardia civil asesinado en Lumbier en 1990; José Aguilar, guardia civil herido en un atentado en Alsasua en 1988; Íñigo Pascual, hijo del ingeniero Ángel Pascual, asesinado en 1982; María Caballero, hija de Tomás Caballero, concejal de Pamplona asesinado en 1998; y Montse Lezáun, madre del guardia civil Diego Salvá Lezaun, asesinado en 2009.

Además, estos testimonios están acompañados de las reflexiones y el análisis de cuatro personas de la sociedad navarra que han tenido un especial papel en la movilización social contra el terrorismo de ETA en la Comunidad Foral, como Pilar Aramburo: fundadora de Libertad YA; Alfredo García, alcalde de Ansoáin entre 1976 y 2007; José Manuel Ayesa, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra entre 1989 y 2010, y Aurelio Arteta, Catedrático de Filosofía Moral y Política.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE