Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Elecciones autonómicas 2015

Nuin (I-E): "Hablar de segundas elecciones es miedo al cambio"

  • "Si hay votos para una agenda programática y política los problemas de los ciudadanos no están para esperar", ha afirmado

José Miguel Nuin.

José Miguel Nuin.

DN.ARCHIVO
1
Actualizada 04/05/2015 a las 12:04
  • EFE. Pamplona
El candidato de I-E a la presidencia del Gobierno de Navarra, José Miguel Nuin, ha afirmado este lunes que su coalición no entiende que desde algunos partidos se hable ya de una segundas elecciones y ha advertido de que estos planteamientos solo se pueden justificar por "miedo al cambio y no querer comprometerse".

"Si hay votos para una agenda programática y política los problemas de los ciudadanos no están para esperar", ha afirmado Nuin en una conferencia de prensa en la que ha cuestionado "planteamientos hechos desde el temor al futuro y al cambio".

Para I-E, ha subrayado, la condición para pactar es "el programa" y que éste permita formar "un Gobierno de ciudadanos y trabajadores, no tecnócrata ni burócrata, y un Gobierno, no cuatro gobiernos conviviendo en el Palacio de Navarra", por lo que ha lamentado "discursos que parecen querer sacar a la política del Gobierno".

Según Nuin conseguir este objetivo exige "una movilización masiva y general de la izquierda" para "garantizar que el cambio sea un éxito" y ha asegurado que I-E tiene "toda la disposición para un cambio real, no retórico", para un "nuevo escenario" que permita "luchar contra la crisis, la pobreza y la desigualdad, y defienda los derechos y lo público".

"Este tiempo es decisivo para el futuro de Navarra, de los trabajadores, de la mayoría social, y hay que ganarlo desde la participación y la izquierda", ha afirmado.

Por eso I-E afronta la campaña electoral con el reto de hablar al electorado "con transparencia absoluta" para que "no se quede una sola pregunta sin responder", ha dicho el número dos de la candidatura, Txema Mauleón, quien ha precisado que "no vale el ya veremos, la ciudadanía tiene derecho a saber qué queremos hacer, con quién y para qué".

Ha destacado además que "la mayoría social y de izquierdas de Navarra no perdonaría" que esta vez no se articulara el cambio y ha aseverado que en estas elecciones I-E "es la opción más fiable para un cambio plural y de izquierdas decidido" porque tiene "plena autonomía" para tomar decisiones y su "compromiso es exclusivamente con el programa".

Mauleón ha apuntado que con el fin de detallar sus propuestas I-E quiere mantener un "diálogo permanente" y lo hará a través de las redes sociales y en los más de 70 actos de campaña organizados por toda Navarra.

En este sentido Marisa de Simón, la número tres en la lista al Parlamento foral, ha sostenido que ésta será una campaña "intensa" porque "es fundamental informar de quienes somos, qué hemos hecho y qué haremos. Es fundamental informar para un voto informado".

Y ha indicado que por ello la campaña de I-E se va a centrar en las propuestas políticas, una propuestas de "continuidad" una vez "demostrada" su capacidad para "consensuar" medidas que mejoren la vida de las personas.

Al respecto de Simón ha manifestado que I-E es "garantía para ganar en convivencia, en transparencia y en participación", teniendo como "prioridades" el empleo, el trabajo digno, los servicios públicos y la vivienda para así impulsar la igualdad y la equidad.

I-E apuesta asimismo por "acabar con el mal uso del dinero de todos", para lo que anuncia medidas como la paralización del TAV, y por una "fiscalidad justa y progresiva" que permita incrementar los ingresos.

"Un Gobierno de izquierdas hoy por hoy es la única solución para unas políticas centradas en las necesidades de los ciudadanos", ha comentado de Simón, quien además ha señalado que la de I-E será una campaña "austera".

Al respecto Mauleón ha agregado que desde la política "hay que dar ejemplo" y por ello I-E gastará 170.000 euros en esta campaña, a pesar de tener autorización para más del doble, en la que contará con el coordinador general de IU, Cayo Lara, para el acto central el día 14 en Pamplona.
Selección DN+


  • Angel Urtasun Uriz
    (04/05/15 12:52)
    #1

    Muy inteligentes y oportunas estas declaraciones de los candidatos de I-E. Porque es preocupante que nos traten de asustar quienes más miedo tienen a perder el poder. Poder que, por cierto, ostentan desde 1996. Ahora bien, miedo me da el futuro de I-E, porque en Navarra tienden a desaparecer los partidos más sensatos. CDN y UPyD son buena muestra de ello. Lo escribo como lo siento. Cierro el comentario con un rotundo NO al frentismo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra