Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Elecciones autonómicas 2015

Elecciones al Parlamento de Navarra, la papeleta de color sepia

  • Este año, se han registrado 14 candidaturas, la cifra más alta del período democrático

  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 04/05/2015 a las 06:00
El próximo 24 de mayo se celebrarán las elecciones al Parlamento de Navarra. Para poder ejercer su derecho a voto, el ciudadano deberá escoger, en este caso, la papeleta de color sepia.

Los parlamentarios se presentan en listas cerradas, bajo las siglas de un partido, y el votante elegirá a 50. Los representantes que correspondan a cada partido se reparten siguiendo la fórmula proporcional que recoge la llamada Ley D’Hondt. Tras las elecciones, el próximo 17 de junio se celebrará la sesión constitutiva del nuevo Parlamento, donde se elegirá al presidente de la Cámara y a los integrantes de la Mesa que dirigirá la institución durante la legislatura.

Una vez constituido el Legislativo, los parlamentarios elegirán a un presidente del Gobierno Foral, que más adelante será nombrado por el rey. Al ser España una monarquía parlamentaria, el pueblo ejerce su poder a través de sus representantes en el Parlamento.

Durante los 10 días siguientes a la primera sesión parlamentaria, el presidente propondrá un candidato tras mantener contacto con todos los grupos representados en la Cámara. A partir de ese momento, se podrá convocar la sesión de investidura con tres días de antelación. Durante ésta, se votará al candidato, que deberá someterse a una segunda votación, 24 horas después, en caso de no obtener la mayoría absoluta. En este caso, para salir elegido bastará con una mayoría simple.

Si tampoco la lograra, la Cámara dispondrá de tres meses para hacer una nueva propuesta y elegir otro candidato. De no conseguirlo, deberá convocar elecciones nuevamente.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE