Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DÍA DEL TRABAJO

Los sindicatos navarros llevan la reivindicación laboral a las calles

Tres manifestaciones diferentes en Pamplona y alguna más en otros puntos de la Comunidad foral han reclamado derechos laborales y empleo

  • AGENCIAS. PAMPLONA
Actualizada 01/05/2015 a las 14:31
Los sindicatos navarros han celebrando este viernes por separado el Día Internacional del Trabajo en el que, con tres manifestaciones diferentes en Pamplona y alguna más en otros puntos de la Comunidad foral, han reclamado derechos laborales y empleo.

Las centrales mayoritarias, UGT y CC OO han marchado esta mañana tras el lema 'Así no salimos de la crisis'.

Unas 4.000 personas, según los organizadores, y alrededor de 2.400 personas, según la Policía Municipal, han participado en esta manifestación, que ha partido a las 12.30 horas de la avenida de Zaragoza de Pamplona, frente a las sedes de ambos sindicatos.

En la pancarta se podía leer también "las personas lo primero", "acabar con las políticas de recortes" y "por una prestación de ingresos mínimos".

La manifestación ha recorrido, bajo la lluvia, diferentes calles del centro de la ciudad para finalizar en el Paseo de Sarasate, frente al Monumento a los Fueros, con las intervenciones de los secretarios generales de UGT y CC OO, Javier Lecumberri y Raúl Villar, respectivamente.

Numerosas banderolas, pancartas y unos grandes globos rojos, así como algunas banderas republicanas, daban colorido a la marcha, en la que los participantes han proferido consignas como "Contra el paro, lucha obrera", "contrato precario para el empresario", "no es una crisis, es una estafa" o "manos arriba, esto es un atraco".

Antes de la marcha, el secretario general de UGT de Navarra ha señalado a los periodistas que este Primero de Mayo es un día "histórico", "festivo" y "también reivindicativo" para los trabajadores.

Un día que "siempre ha sido necesario" pero que "en los tiempos que corren es doblemente necesario", según Javier Lecumberri, ya que, ha señalado, "tenemos que recuperar lemas como el de las ocho horas de trabajo".

"Porque muchos trabajadores se ven ahora mismo obligados a trabajar mucho más de ocho horas sin cobrar y otros muchos se ven obligados a trabajar jornadas parciales donde no llegan a un salario digno", ha explicado.

Una jornada "muy reivindicativa" en medio de una "crisis brutal" que, ha agregado, "quienes más la están pagando son los más débiles, los trabajadores", con la reforma laboral y la reducción de salarios. "Una jornada en la que queremos que se oiga la voz de los trabajadores", ha apostillado tras apostar por "la que siempre ha sido la forma de defenderse de los trabajadores, organizarse y organizados, luchar por sus derechos".

Por su parte, el dirigente de CC OO, Raúl Villar, ha subrayado que la Fiesta Internacional del Trabajo es "un día de reivindicación y de lucha" después de "cinco años aguantando unas políticas de recortes, de austeridad, que lo único que están haciendo es generar sufrimiento en la sociedad".

"Con la excusa de la crisis fundamentalmente, llevamos cinco años soportando unas políticas que están erosionando de forma muy importante nuestro modelo social", ha agregado Villar, quien ha sostenido que éste "es un día donde los trabajadores tenemos que salir a la calle para exigir un cambio de rumbo en estas políticas".

El secretario general de CC OO ha subrayado que, en pleno año electoral, los partidos pronuncian unos "discursos grandilocuentes" sobre las bonanzas económicas cuando la recuperación económica, ha dicho, es todavía "débil y muy tímida".

Por ello, ha apostado por apuntalar un cambio "radical" de las políticas económicas "revirtiendo los efectos nefastos de la reforma laboral" como la desregulación "total" de las condiciones de trabajo y la erosión de la negociación colectiva, que, ha criticado, ha dejado "un reguero de trabajadores que incluso teniendo trabajo no pueden acceder a una vida digna".

Y ello, ha precisado, "por no hablar del desempleo masivo que se está cebando fundamentalmente en las capas más desfavorecidas, las mujeres y los jóvenes que no encuentran futuro".

"Salimos a la calle para reivindicar un cambio en estas políticas y para apuntalar una forma distinta de salida de la crisis, más justa, más igualitaria y más solidaria", ha concluido.

UN "CAMBIO POLÍTICO Y SOCIAL" EN NAVARRA

Por otra parte, miles de personas, convocadas por el sindicato LAB, se han manifestado este viernes por el centro de Pamplona para reivindicar un "cambio político y social" en Navarra.

Los asistentes a la marcha, unos 2.000 según la Policía Municipal, han partido pasadas las 12 horas desde la antigua estación de autobuses de Pamplona, y a ella se ha sumado otra marcha que ha salido a las 9.30 horas desde Potasas, en recuerdo al encierro que realizaron hace 40 años un grupo de trabajadores de la mina.

Antes del inicio de la manifestación, el responsable de LAB en Navarra, Igor Arroyo, ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que "con esta marcha desde Potasas hemos querido representar la necesidad de recordar las luchas del pasado para, a partir de la historia vivida por la clase trabajadora en Navarra, poder luchar por nuestro futuro".

Ha señalado que "gracias a las luchas heróicas de los trabajadores en los años 70 conseguimos avanzar en nuestros derechos tanto laborales como sociales". "Sin embargo, el cambio que exigía el movimiento obrero de aquella época fue frustrado porque las elites provenientes del franquismo acordaron una Transición amañada con parte del sindicalismo y construyeron lo que se ha venido denominando como régimen", ha indicado.

Arroyo ha manifestado que "el diálogo social de estos 30 últimos años ha fracasado estrepitosamente". "Mientras unos engordaban sus bolsillos, mientras la patronal declaraba la guerra a la clase trabajadora, las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores se han ido deteriorando", ha indicado.

Según ha expuesto, "cada vez hay una mayor conciencia de la necesidad de un cambio político y social". "Por eso, en las elecciones sindicales, UGT y CCOO ya ni siquiera tienen la mitad de los votos, tienen el 48 por ciento, y el sindicato LAB que nació en 1975, el año del encierro de Potasas, está hoy en máximos históricos y vamos a seguir creciendo para ser palanca del cambio político y social", ha dicho.

OTROS SINDICATOS

En otro orden de cosas, CGT, CNT, ESK, Solidari y STEE-EILAS se han manifestado también este viernes, 1 de mayo, en Pamplona, por "el reparto del trabajo y la riqueza" y han defendido que "el cambio en los contenidos sociales y políticos son más que necesarios para la clase trabajadora y para toda la sociedad".

La marcha conjunta de estos sindicatos ha partido de la iglesia de San Lorenzo a las 12 horas, y buscaba también poner de relieve que "el fin de la crisis no es real".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE