Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Elecciones autonómicas 2015

​Esparza pregunta al PSN si aceptaría la abstención de Bildu para gobernar

  • El candidato de UPN desconfía del alcance de la decisión del PSOE de rechazar acuerdos de investidura con EH Bildu

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 01/05/2015 a las 09:58
El candidato de UPN Javier Esparza desconfía del alcance de la decisión del PSOE de rechazar acuerdos de investidura con EH Bildu, ya que a su juicio deja abiertos aspectos como la posibilidad de que el PSN aceptara la abstención de Bildu para gobernar. “Hoy el PSOE dice que Bildu será la línea roja”, pero “¿va a aceptar la falacia de que Adolfo Araiz sea el presidente en la sombra? ¿Aceptará la abstención de Bildu en un proceso de investidura para conformar un gobierno? ¿Creen que esa abstención va a ser gratis?”, se preguntó.

Esparza considera que en esta precampaña los grupos ocultan deliberadamente aspectos clave que deberían manifestar de forma clara antes de la cita con las urnas y, como hizo con el PSN, lanzó mensajes a cada uno:

Sobre EH Bildu. Esparza indicó que esta coalición “habla de participación y de derechos de las personas, cuando su primer objetivo es la anexión de Navarra a Euskadi”. “El primer derecho es el derecho a la vida y ellos no lo han respetado nunca”, señaló, “no han pedido perdón, ETA no se ha disuelto. EH Bildu continúa actuando con métodos totalitarios que rompen la convivencia”.

Podemos. Afirmó que “es la marca blanca de EH Bildu en Navarra y tienen un pacto”. Apuntó que su candidata Laura Pérez “habla de exclusión para defender a Bildu, cuando, durante los últimos 40 años, los únicos que han excluido, perseguido, amenazado y no han respetado a los demás han sido ellos”.

Geroa Bai. El candidato de UPN recalcó que la coalición de Uxue Barkos “hoy esconde su bandera, que es la ikurriña”, cuando “el primer objetivo de cualquier partido nacionalista es que Navarra deje de ser Navarra. Geroa Bai-PNV es un partido nacionalista, es su razón de ser y comparte ese proyecto con Bildu”. “Como se sienten presionados por el tema de si son o no independentistas, van cambiando el discurso”, dijo Esparza. “Se está ajustando el discurso en función de las encuestas, pero hay que tener claridad”, reclamó.

PP. El candidato regionalista dijo que está tomando las decisiones “en Madrid” y está aplicando el mismo programa a nivel nacional que en las comunidades.

Ciudadanos. Esparza manifestó que sus decisiones se van a tomar en Madrid e incidió en que quieren quitar la Hacienda navarra. El candidato de UPN defendió que el Fuero ha dado “bienestar” a los navarros estos años. “Estamos hablando de intentar solucionar problemas, y lo quieren quitar”.

I-E. Comentó que “cuentan con propuestas irrealizables y utópicas”, mientras que UPN defiende que “Navarra siga siendo Navarra”.

Esparza concluyó que UPN es “el único” que toma las decisiones aquí y que quiere que “Navarra siga construyendo España desde el respeto institucional” a su “realidad diferenciada”.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE