Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Elecciones autonómicas 2015

Geroa Bai apuesta por transformar la Ciudadela en "espacio de cultura"

  • La candidata de Geroa Bai a la Alcaldía de Pamplona, Itziar Gómez, ha presentado el proyecto 'Ciudadela. Espacio de Cultura Contemporánea'

  • europa press. pamplona
Actualizada 29/04/2015 a las 13:25
La candidata de Geroa Bai a la Alcaldía de Pamplona, Itziar Gómez, ha presentado el proyecto 'Ciudadela. Espacio de Cultura Contemporánea', una propuesta para "transformar este extraordinario entorno en un lugar abierto de encuentro y disfrute en torno a la formación, creación, producción, difusión y participación en las diversas manifestaciones de la cultura contemporánea".

"Nuestro planteamiento es innovador, abierto, dinámico, plural y transdisciplinar y busca, desde el desarrollo de las iniciativas culturales y creativas locales y sus singulares identidades, situar a Pamplona en el mapa sin fronteras de las ciudades creativas europeas", ha destacado Gómez.

La candidata de Geroa Bai ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa, acompañada por el número cinco de la lista Mikel Armendariz, para presentar este proyecto con el que, según ha dicho, "se propone incidir, desde modos de hacer contemporáneos, en los eslabones que conforman la cadena de valor de la cultura".

De este modo, en el ámbito de la formación, la coalición propone diseñar y desarrollar un programa educativo de visitas escolares que "llene de vida y de experiencias con el arte las salas expositivas de la Ciudadela en los horarios de mañana", al tiempo que plantea "ampliar la visión de un programa educativo convencional a diferentes colectivos ciudadanos como a aquellos que sufren algún tipo de discapacidad o a las familias".

En cuanto a la creación y la producción, Geroa Bai apuesta por ofrecer espacios-taller a los creadores para la investigación de procesos creativos y la formalización de productos artísticos, así como fomentar espacios compartidos de innovación, profesionalización y emprendimiento cultural.

Además, propone articular estos espacios mediante un programa de residencias que permita, además, "conectar a nuestros creadores con las redes de residencias internacionales".

Respecto a la difusión, Itziar Gómez ha defendido que se debe realizar una apuesta "ambiciosa" de los edificios de la Ciudadela como espacios expositivos de "calidad", de tal modo que "se conviertan en espacios referenciales de la creación contemporánea en Pamplona". En este sentido, ha considerado que se debe realizar una programación "específica, diferenciada y complementaria para cada uno de los edificios".

Además, la candidata de Geroa Bai ha defendido que "toda la programación artística de la Ciudadela debe primar entre sus objetivos la participación tanto de los creadores y los colectivos artísticos, como de los agentes emprendedores y de los diversos públicos".

REEDITAR LOS ENCUENTROS DE PAMPLONA DE 1972

Por otro lado, ha explicado Mikel Armendariz, otra de las propuestas de Geroa Bai en el ámbito de la cultura es "intentar reeditar de alguna manera el espíritu de los míticos Encuentros de 1972, actualizándolos y convirtiéndolos en una cita bianual con la creación contemporánea internacional en Pamplona".

Aprovechar los espacios abiertos de la Ciudadela para acoger un calendario de micro eventos y ferias que faciliten la comercialización de productos culturales y habilitar un "espacio de encuentro-lectura-cafetería", similar al Café Vienés, son otras de las propuestas de la coalición.

Además, Geroa Bai propone elaborar un concurso de ideas para jóvenes arquitectos que diseñen espacios de arquitectura "efímera, sostenible y respetuosa con el entorno" que doten a la Ciudadela de "un espacio idóneo para conferencias, proyecciones, representaciones escénicas o propuestas musicales".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE