Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Elecciones autonómicas 2015

El PPN aboga por una educación de calidad con medidas como la Lomce

  • Ana Beltrán apuesta por una buena enseñanza sea "pública, concertada o privada"

Propuestas de Educación del PPN.
La candidata del PPN, Ana Beltrán.
Willy Yate.
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 29/04/2015 a las 12:50
La candidata del PPN a la Presidencia de Navarra, Ana Beltrán, ha apostado por una educación de calidad, sea "pública, concertada o privada", y ha destacado que esa calidad de la educación se consigue "a través de medidas como las ya impulsadas por el Gobierno de España con la Lomce (ley orgánica de mejora de la calidad educativa)".

Ana Beltrán ha señalado que para la calidad de la enseñanza es necesario también aplicar "medidas que mejoren las condiciones laborales de los profesores y directores o las instalaciones e infraestructuras en las que estudian nuestros alumnos, así como garantizar la ausencia de discriminación para aquellos que tienen necesidades educativas especiales, por ejemplo".

La candidata 'popular' ha defendido que "lo principal en Educación es garantizar dos principios: la libertad de los padres para elegir el centro en el que quieren que se formen sus hijos y quitarle los apellidos a la educación, ya sea pública, concertada o privada".

Ana Beltrán ha reconocido que "aunque es cierto que la calidad de Navarra se encuentra entre las mejores de España, aún tiene aspectos que mejorar", para lo que ha presentado varias propuestas con vistas a las elecciones forales.

"LIBERTAD DE ELECCIÓN DE CENTRO"

Así, el PPN reivindica la "libertad de elección de centro", amparada en tres pilares: respeto a los conciertos, garantizando tanto el mantenimiento de los ya existentes como la creación de nuevos conciertos si existe demanda; el impulso y aumento de las becas transporte y becas comedor en función de la renta; y el no establecimiento de límites al número de aulas por curso que tiene cada centro.

Además, los 'populares' quieren sacar adelante una ley de Autoridad Pública del Profesorado, para que los docentes "tengan tanto el reconocimiento otorgado en el ordenamiento jurídico a las autoridades públicas como la presunción de veracidad, puesto que la base de nuestro sistema educativo está en maestros y profesores, y hay que devolverles su prestigio institucional y social".

Asimismo, el PPN propone establecer un sistema de incentivos para la Función Directiva para evitar que "la mitad de los directores de los centros públicos navarros tengan que ser designados por Educación ante la falta de motivación del profesorado por la ausencia de compensaciones".

Entre otras medidas, los 'populares' también plantean la actualización del mapa escolar, "reordenando los barrios de nueva creación en Pamplona y Comarca, estudiando la situación de las escuelas rurales y el aumento de población en muchos municipios de la Ribera".

PRIORIDADES PARA CONSTRUCCIÓN Y REFORMAS

El PPN quiere establecer también un calendario con un orden de prioridades en las necesidades de construcción de nuevos centros educativos y de reformas en los centros más antiguos de Navarra.

El Partido Popular también aboga por fomentar los idiomas a través de programas como el PAI (Programa de Aprendizaje en Inglés) u otros similares en otras lenguas; reforzar las enseñanzas artísticas y musicales; o cerrar un convenio para una financiación plurianual de la Universidad Pública de Navarra, "impulsando asimismo el desarrollo de una contabilidad analítica que permita una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de la universidad".

Por último, el PPN aboga por fomentar la colaboración público-privada en el ámbito de la investigación y la innovación, impulsar la Formación Profesional Dual, y establecer un mayor control de los libros de texto y del material escolar que utilizan los profesores en todos los centros de Navarra, "para garantizar que se estudia la Historia y la Geografía de Navarra como Comunidad foral diferenciada perteneciente a España".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE