Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Elecciones autonómicas 2015

​I-E pretende garantizar el derecho a la vivienda ante los tribunales

La formación ha presentado sus propuestas de vivienda entre las que se incluyen la construcción de unas 960 VPO de alquiler

Ampliar Izquierda-Ezkerra presenta su propuesta en torno a vivienda
Izquierda-Ezkerra presenta su propuesta en torno a vivienda
  • efe. pamplona
Actualizado el 28/04/2015 a las 14:36
Izquierda-Ezkerra de Navarra ha presentado sus propuestas en torno a la vivienda, entre las que ha destacado la construcción de unas 960 VPO de alquiler y el impulso de una nueva ley a través de la cual el derecho a la vivienda "esté garantizado y sea exigible ante los tribunales".

Entre las medidas que proponen para garantizar este derecho está la financiación y ejecución de un plan foral de Vivienda Pública en Alquiler (VPAPI), ha explicado el candidato Txema Mauleón en la rueda de prensa en la que ha presentado las propuestas junto con José Miguel Nuin y Marisa de Simón, números 1 y 2 de la lista.

El programa VPAPI pretende promover y construir viviendas públicas en régimen de alquiler proporcional a los ingresos de sus inquilinos sin superar el 25 por ciento de los ingresos familiares.

Mauleón ha indicado que, hoy en día, el Gobierno de Navarra cuenta "con 442 viviendas vacías, tanto de su propiedad como a cargo de empresas privadas" y considera "urgente" poner estos espacios a disposición de quienes las necesiten.

Durante los próximos cuatro años plantean como medida de choque que se mantenga la desgravación fiscal por compra de vivienda sólo para las personas con ingresos medio-bajos, y destinar ese ahorro a favorecer el alquiler mediante la edificación de VPAPI y la subvención de los alquileres de personas con más necesidad.

Para el programa VPAPI proponen destinar todos los solares públicos para construir unas 960 viviendas, y a la vez desvincular VINSA de NASUVINSA para recuperar la labor social destinada a la gestión y promoción de alquiler de viviendas en Navarra.

Izquierda-Ezkerra busca la modificación de la ley foral 10/2010 para establecer una regulación del alquiler social y modificar el baremo de acceso que considere a todos los empadronados en términos de igualdad, independientemente de los años que lleven en Navarra.

También, quieren primar la rehabilitación del parque de viviendas, que debe efectuarse con criterios de eficiencia energética para mejorar las condiciones de habitabilidad de las personas y los porcentajes subvencionados en función de las rentas.

Por otra parte, el balance de la legislatura que ha realizado Izquierda-Ezkerra ha sido "positivo" en cuanto a sus propuestas que han sido aprobadas, a excepción de la aplicación de las "medidas urgentes, que hoy se encuentra "paralizada por el recurso del PP", han informado.

Esta ley se aplica para la expropiación de uso temporal de viviendas que los bancos desahucien, la elaboración de un registro de viviendas deshabitadas que posibilite aplicar sanciones a las entidades bancarias y la aplicación de la tasa por vivienda deshabitada.
volver arriba

Activar Notificaciones