Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

​Instituto nacional de estadística

Navarra pierde casi 6.000 jóvenes en un año, según el último padrón

  • Los mayores de 80 años superan ya las 40.000 personas en la Comunidad foral

Navarra pierde casi 6.000 jóvenes en un año según el último padrón
El envejecimiento de Navarra se consolida según el último padrón del Instituto Nacional de Estadística.
ARCHIVO
  • J.E.G. PAMPLONA
Actualizada 29/04/2015 a las 16:36
El envejecimiento de la población navarra es una tendencia que parece consolidarse, según el último padrón del Instituto Nacional de Estadística, con fecha de 1 de enero de 2015. Mientras crece el número de personas mayores de 80 años, la población de entre 20 y 39 años se ha reducido en casi 6.000 personas en el último año.

Un dato que lamenta el presidente de la Asociación Navarra de Sociología y profesor de la UPNA, Teodoro Hernández de Frutos, y que atribuye a “la salida forzosa de los jóvenes para encontrar trabajo”.

Dentro de este tramo de edad, destaca la caída en el número de ciudadanos de entre 30 y 34, que ha sido de 2.911 personas. Se trata del grupo que mayor descenso registra en la Comunidad foral en el último año. Hernández de Frutos señala en este aspecto que “el mercado laboral en Navarra está colapsado para la gente preparada”.

Por su parte, la población mayor de 80 años, que supone el 6,3% del total, no deja de aumentar y supera ya la barrera de las 40.000 personas. “Este envejecimiento es un cóctel molotov que explotará dentro de no mucho”, alerta el presidente de los sociólogos, al que añade “la baja reposición de la natalidad” en la Comunidad foral.

Otro colectivo en el que la pérdida de ciudadanos ha tenido una mayor incidencia es el de los extranjeros. En este caso, la caída ha sido de 3.773 personas.

En cuanto al total de la población, la Comunidad foral se queda con 640.154 habitantes tras perder 636 personas con respecto a 2014.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE