Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

BARÓMETRO PREELECTORAL

Sólo el 8% de los votantes del PSN acepta gobernar con Bildu

  • Los electores de Geroa Bai, repartidos entre un Ejecutivo con los socialistas o sin ellos

Gráfico: ¿Qué pacto es el que prefiere?
Gráfico: ¿Qué pacto es el que prefiere?
dn
  • DN. PAMPLONA
Actualizada 27/04/2015 a las 06:00
Únicamente el 8% de quienes prevén votar al PSN el 24 de mayo vería con buenos ojos que los socialistas formasen parte para alcanzar el Gobierno foral de una coalición junto a EH Bildu, además de con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Este sábado, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, dejó claro en Pamplona que con EH Bildu no pactarán ni entrarán en combinaciones en las que estén los nacionalistas radicales.

El votante socialista, tal y como refleja el sondeo de CÍES , apoya de manera preferente un acuerdo con UPN y PP, fórmula respaldada por el 36%. Se trata de un apoyo muy similar al que registra la alternativa de gobernar junto a Geroa Bai, I-E y Podemos (32%).

Cabe recordar que el PSN sería decisivo si uniera sus votos a los de Geroa Bai (9), Podemos (8), EHBildu (7) e I-E (0-1), para sumar 29 o 30 escaños, es decir, mayoría absoluta. También podría ser determinante si apoya la opción de UPN (14-15), PP (3) y Ciudadanos (3), ya que podrían sumar 26 escaños. Y sin embargo, la unión de PSN con Geroa Bai, Podemos e I-E no alcanzaría más de 22 o 23 escaños.

Las preferencias del electorado navarro en cuanto a coaliciones de gobierno están muy repartidas. Si bien, dos sobresalen: una compuesta por Podemos, EH Bildu, Geroa Bai e I-E, por la que se decanta el 28%; y la conformada por UPN, PSN y el PP, que apoya el 20%.

Pese a lo anterior, la alianza entre regionalistas, socialistas y populares constituye la primera fórmula cuando a los navarros se les pregunta sobre quién cree que gobernará Navarra tras el 24-M. Obtiene la respuesta positiva del 27%, ocho puntos más que un Ejecutivo entre UPN y PP, y nueve más que un cuatripartito en el Palacio de Navarra a base de EH Bildu, Geroa Bai, Podemos e I-E. Esta misma alternativa pero añadiendo al PSN sólo es aventurada por el 4% de electores. Y únicamente el 7% cree que gobernarán juntos Geroa Bai, PSN, Podemos e I-E.

EH BILDU NO QUIERE AL PSN

El sondeo de CÍES sirve para constatar que los electores de Geroa Bai se dividen a partes iguales entre construir la alternativa con el PSN y hacerlo sin él. Así, el 45% de los votantes de los nacionalistas apuesta por excluir a los socialistas y gobernar con Bildu, Podemos e I-E; el 16% por añadir a este conglomerado a los socialistas; y el 28% por aceptar al PSN pero no a EH Bildu. El reparto se reproduce también en el caso de los electores de I-E. Menos dudas manejan los de EH Bildu: el 88% anhela el cambio sin el PSN.

Por otro lado, el 55% de quienes dicen que votarán a Podemos quieren que este partido gobierne con EH Bildu, mientras el 38% aceptaría entre los socios al PSN.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE