Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

BAROMETRO PREELECTORAL

UPN (14-15) baja pero sigue primero y le siguen Geroa Bai (9) y Podemos (8)

  • EH-Bildu pasaría a ser la cuarta fuerza (7) y el PSN cae a la quinta posición (5)
  • Según el sondeo de Cíes para Diario de Navarra, Ciudadanos entraría en la Cámara con 3 escaños
  • El PP obtendría 3 parlamentarios e I-E estaría al borde de no entrar: lograría entre 0 y 1 escaños

Intención de voto al Parlamento de Navarra.
Intención de voto al Parlamento de Navarra.
dn
  • DN. Pamplona
Actualizada 29/04/2015 a las 01:33
Si en este momento se celebraran elecciones, el Parlamento de Navarra estaría fragmentado, con 8 grupos políticos (en 2011 entraron 6), sin mayorías claras y con los posibles pactos tan ajustados, que un puñado de votos podría decidir que gobiernen en la Comunidad las fuerzas constitucionalistas o entre en el Ejecutivo el nacionalismo vasco. UPN baja en escaños, pero seguiría siendo la primera fuerza, mientras, a distancia, se disputarían la segunda posición Geroa Bai, Podemos y Bildu, con un PSN que cae y pasa a ser la quinta fuerza.

Es parte de la fotografía que deja el barómetro de opinión realizado por la empresa CÍES para Diario de Navarra, a cuatro semanas de las elecciones forales. Un resultado que marca claras tendencias en la intención de voto de los ciudadanos, pero que, según el estudio, todavía no son decisivas. La campaña y la precampaña pueden ser claves para determinar el definitivo reparto de fuerzas en el Legislativo y el futuro Ejecutivo navarro.

FRAGMENTADA, CON 8 GRUPOS

Según el trabajo de CÍES, UPN sería el más votado, pero bajaría de sus 19 escaños actuales a una horquilla entre 14 y 15. La crisis económica y la acción de gobierno podrían ser dos de los factores que expliquen este descenso de la lista que encabeza Javier Esparza, aunque la formación regionalista seguiría estando a distancia de la segunda fuerza.

Una disputada segunda posición que, según el sondeo preelectoral, ocuparía ahora Geroa Bai, que conseguiría 9 escaños. La coalición entre PNV y los independientes de Uxue Barkos obtendría así un escaño más del que logró en esta legislatura, cuando en 2011 se presentó a los comicios con Aralar, bajo las siglas de NaBai, coalición que se rompió.

La formación que irrumpiría con fuerza en la Cámara sería Podemos, que con 8 escaños se convertiría en la tercera más votada, pese a ser la primera vez que se presenta a las elecciones navarras y a no haber concretado siquiera su programa. No obstante, su presencia en la Cámara estaría alejada de la que el pasado noviembre apuntaba el Navarrómetro, que le situaba como primera fuerza con 18 escaños.

Por su parte, EH Bildu no cumpliría sus expectativas de incrementar representación en el Parlamento, y mantendría sus 7 escaños y el porcentaje de voto que tuvo hace cuatro años, pese a que suma ahora en sus filas a Aralar.

Los nacionalistas, que cuentan hoy con 15 parlamentarios (7 Bildu, 6 Aralar y 2 Geroa Bai) tendrían, según este sondeo, un escaño más, al pasar a 16, el 32% de la Cámara. En porcentaje de voto subirían un punto.

EL DERRUMBE DEL PSN

Los socialistas, según el trabajo de CÍES, serían una de las fuerzas peor paradas si ahora se celebraran las elecciones. Su presencia en la Cámara se reduciría casi a la mitad, al bajar sus 9 escaños actuales a 5, perdiendo así el puesto de líder de la oposición que han ocupado durante los gobiernos de UPN. Pese a ello, con este resultado el PSN podría seguir teniendo la llave en las posibles coaliciones de gobierno.

LOS GRUPOS MINORITARIOS

El sondeo marca también cambios en la representación que tendrían en el Parlamento las fuerzas minoritarias, al entrar Ciudadanos (C’s), el partido de Albert Rivera, que por primera vez se presenta a estos comicios. Obtendría 3 escaños, los mismos que conseguiría el PP. Ciudadanos se perfila como uno de los principales rivales en las urnas de los populares, con los que prácticamente quedaría empatado, aunque el PP superaría ligeramente a C’s con 5 décimas más en intención de voto.

Con este resultado, el PP perdería un parlamentario de los 4 que ha tenido en esta legislatura.

Una de las formaciones que peor resultado obtiene es Izquierda-Ezkerra, la coalición entre IU y Batzarre, al rozar el 3% del voto mínimo para entrar en el Parlamento (un 3,2%). Obtendría entre 0 y 1 escaños. Si queda fuera, daría a UPN su parlamentario número 15. La fuerza que no llegaría al 3% mínimo sería UPyD.

Otro de los datos que aporta este trabajo es el de la participación. En estos momentos, votaría el 71% del electorado, lo que supone 3,6 puntos más que la participación en los comicios de 2011.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE