Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

BARÓMETRO PREELECTORAL

Trasvase de votos: Podemos se nutre de ex votantes de PSN, NaBai e I-E y de la abstención

  • La mayor parte de votantes de Ciudadanos se inclinaron en 2011 por UPN o no votaron

  • DN. Pamplona
Actualizada 26/04/2015 a las 06:00
Algo más de la cuarta parte de las personas que ahora apoyarían a Podemos en las elecciones al Parlamento fueron en 2011 votantes del PSN. Así lo refleja el barómetro de opinión elaborado por CÍES para Diario de Navarra, que analiza la transferencia de voto de las elecciones forales de hace cuatro años a la intención de voto actual de los electores, a cuatro semanas de la cita con las urnas.

EL VOTANTE DE PODEMOS

Este partido se nutre en Navarra, además de exvotantes socialistas, de personas que optaron hace cuatro años por abstenerse y que son casi la quinta parte de su potencial electorado. Luego estarían exvotantes de NaBai, I-E y Bildu. Es prácticamente inexistente el apoyo a Podemos de anteriores votantes de UPN o PP.

EL APOYO A CIUDADANOS

Por el contrario, Ciudadanos obtendría buena parte de sus tres escaños del apoyo de exvotantes de UPN (casi la tercera parte de su potencial electorado). También se inclinan por este partido personas que se abstuvieron y anteriores votantes de UPyD.

EL VOTANTE MÁS FIEL

La procedencia del voto de UPN es en su mayoría de votantes propios, ya que el 86% de los que ahora le respaldarían ya lo hicieron en 2011. Un testimonial 4% de sus votantes actuales optaron hace cuatro años por el PSN.

Los socialistas cuentan con un 75% de votantes fieles, un 12% apoyó hace 4 años a UPN y el 10% optó por la abstención.

Por su parte, el 75% de los votantes de EH-Bildu apoyaron a Bildu en 2011. Sólo el 10% de sus apoyos procede de exvotantes de NaBai. Hay que recordar que en esta última coalición estaba en 2011 Aralar, hoy miembro del grupo que lidera Adolfo Araiz

Por el contrario, la mayoría de los votantes de Geroa Bai (el 59%) apoyaron a NaBai, la coalición en la que estaba hace 4 años. Geroa Bai es el grupo que en mayor medida recibe votos de exvotantes de otras fuerzas, sobre todo de PSN, Bildu, I-E y de la abstención.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE