Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

vivienda

La venta de vivienda protegida sube un 35% el primer trimestre del año

  • Se firmaron 65 contratos, sin requisitos al haber quedado vacantes, y se autorizaron 70 operaciones de compraventa entre particulares

Zarraluqui, en el stand de Nsuvinsa en el II Salón Inmobiliario de Navarra.
Zarraluqui, en el stand de Nsuvinsa en el II Salón Inmobiliario de Navarra.
CEDIDA
  • EFE. Pamplona
Actualizada 24/04/2015 a las 15:32
La venta de vivienda protegida ha aumentado en Navarra durante el primer trimestre del año un 35 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2014, según los datos facilitados este viernes por el consejero Luis Zarraluqui con motivo de la inauguración del II Salón Inmobiliario de Navarra.

Los datos del Gobierno reflejan que de los contratos visados de enero a marzo, 65 correspondieron a acceso a vivienda protegida sin requisitos al haber quedado vacantes y con subvenciones por valor de casi un millón de euros, y además se autorizaron 70 operaciones de compraventa de vivienda protegida entre particulares.

Otros datos que reflejan cierta mejoría en el sector, son los 579 contratos de compraventa visados en 2014 frente a los 299 de 2013, y las 1.043 viviendas iniciadas el año pasado, 406 de VPO y 637 libres, frente a las 620 de 2013, 67 de VPO, 74 de VPT y 479 libres.

En estos momentos además hay 932 solicitantes de compra de vivienda protegida bien oficial o bien tasada, así como 1.999 peticiones para alquiler, 805 para alquiler con opción de compra y 1.677 para ambas modalidades.

El precio es otro indicador que tiene en cuenta el Gobierno para hablar del inicio de una recuperación, ya que el metro cuadrado de la vivienda libre se sitúa de media en España en 1.316 euros y en Navarra llega a 1.580.

Por eso se espera que en 2015 salga técnicamente de la recesión un sector que en Navarra da empleo a 21.000 personas y cuenta con un volumen de negocio de 2,6 billones de euros.

En este sentido, el titular de Vivienda ha precisado en declaraciones a los periodistas que se está produciendo "una estabilización, se ha frenado la caída del precio de la vivienda y esto ya es un cambio de tendencia porque desde 2007 había caído en términos generales alrededor de un 45 por ciento".

Y ha añadido que, aunque "ningún tasador apuesta por subidas espectaculares, el hecho de que el precio de la vivienda "crezca un poquito es señal de que el sector se va recuperando, que va adquiriendo salud".

Se prevé así que la construcción crezca este año el 1,8%, hasta un 3,6% el próximo año y un 5% en 2017, "una situación más normalizada, más parecida a los ritmos de construcción de tiempos normales", ha comentado el consejero, quien ha subrayado que a él le resultaría "muy extraño que se vuelva a dar una situación de burbuja" inmobiliaria.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE