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TREN DE ALTA VELOCIDAD

Finalizada la estructura metálica para el paso del Tren de Alta Velocidad

  • La estructura resuelve el cruce con la N-113 con el paso de la plataforma ferroviaria sobre la carretera mediante un viaducto

Finalizada la estructura metálica para el paso del Tren de Alta Velocidad
La estructura metálica que permitirá al Tren de Alta Velocidad atravesar la N-113.
Cedidas
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 24/04/2015 a las 14:44
El Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra ha informado de que se ha concluido el montaje de la estructura metálica construida para resolver la coincidencia entre el kilómetro 74,150 de la carretera N-113 Pamplona-Madrid con el 102,500 del trazado de la plataforma ferroviaria de alta velocidad en el subtramo I, Castejón-Cadreita, a la altura de la localidad de Valtierra.

Este cruce se ha resuelto con el paso de la plataforma ferroviaria sobre la carretera mediante el viaducto PS 102,500, el cual está formado por una estructura metálica con tablero de canto mínimo, de tipología mixta y vigas laterales en celosía, que mantiene un gálibo vertical mínimo de 5,30 metros sobre la carretera.

El hecho de optar por una estructura metálica, cuando habitualmente se realizan en hormigón, está motivado por la búsqueda de una mayor ligereza y esbeltez, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

El viaducto está formado por un tablero de un sólo vano, con una luz de 64 metros debido al fuerte esviaje entre la plataforma y la carretera. La anchura total del tablero es de 16 metros y está formado por una sección transversal mixta de 90 centímetros de canto con vigas metálicas doble T cada 2,0 metros, sobre las cuales se coloca una losa de hormigón de 30 centímetros de canto. El canto de las celosías laterales es de 8,40 metros, compuestas por cordones de sección cerrada en cajón.

Por su parte, la estructura metálica, construida por Instalaciones de Infraestructuras Metálicas ANRO, S.L., se apoya en unos estribos de hormigón armado con cimentación profunda mediante pilotes prefabricados del mismo material. El cuerpo está organizado en dos módulos con las siguientes dimensiones aproximadas: el 1, de 33,7 x 15,5 x 8,4 metros y 236 toneladas aproximadamente (que equivale en peso a 11 trailers cargados) y el dos (punto fijo): 32,4 x 15,5 x 8,4 m y 218 toneladas aproximadamente (que equivale en peso a aproximadamente 10 trailers cargados).

El coste total de la infraestructura ha ascendido a 3,3 millones de euros, de los cuales 2,1 han correspondido a la estructura metálica. El importe será sufragado en su integridad por el Gobierno central.

Para realizar las posteriores labores de hormigonado de tablero, está establecido un desvío en la N-113, en las inmediaciones del kilómetro 74,150, que se inició para empezar con las maniobras de izado de la estructura metálica y que se prolongará por cerca de mes y medio.


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