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Ayuntamientos navarros piden evaluar la seguridad de los túneles de Belate

  • Representantes de 29 consistorios solicitaron alternativas a la propuesta de desdoblamiento

Túnel de Belate. Archivo DN
Un camión sale de uno de los túneles de Belate.
DN (ARCHIVO)
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 20/04/2015 a las 13:27
Representantes de 29 ayuntamientos navarros solicitaron una evaluación de la seguridad de los Túneles de Belate y el estudio de medidas alternativas a su desdoblamiento.

Así lo afirmaronen rueda de prensa en su representación, la alcaldesa de Olaibar, María Carmen Lizoáin, y el presidente del concejo de Olabe, Mikel Uriarte, quien consideró urgente "incidir en la seguridad de los túneles y en cómo adecuar ese nivel de seguridad a las nuevas normativas".

Estos ayuntamientos entregaron dos nuevas instancias al Departamento de Fomento, una de ellas referente a la carretera y otra sobre los túneles. En la primera, se planteó "una solicitud de consecuencias e incidencias de accidentalidad", y en la segunda, se solicitó "una evaluación del nivel de seguridad".

En cuanto a las medidas que podrían tomarse, Uriarte destacó dos aspectos: "Por un lado, la adecuación que debe tener el túnel de aquí al final de plazo que da la normativa europea para su ejecución y, por otro, su actual nivel de seguridad", subrayó.

Uriarte indicó que "el plazo para que esos túneles se adecúen es hasta 2019, pero mientras tanto se tiene que dar a conocer cuál es su nivel de seguridad, siendo necesario llevar a cabo medidas de prevención".

"Mientras no haya una evaluación ni una determinación del nivel de seguridad, nadie puede decir que ese túnel sea seguro", señaló.

Asimismo, destacó que "el incidente más peligroso en un túnel es un incendio de un vehículo pesado de mercancías, y actualmente se está permitiendo el paso de esos vehículos sin medida alguna".

"Mientras no se estructure el túnel como se debería, el servicio de explotación debería incorporar en su vigilancia una respuesta rápida, así como medidas preventivas como son la regulación del tránsito o el modo en que circulan", afirmó.

También señaló que "hay muchas variantes para reducir el riesgo de incendios, regulando horarios, el volumen o velocidad".

Uriarte destacó que "en la normativa europea no se obliga al desdoblamiento, mientras que la planificación y la seguridad no se están considerando obligatorias".

"Nos atenemos a la normativa europea de forma incoherente: no se obliga al desdoblamiento pero se está tomando como obligatorio. Sin embargo, la planificación y la seguridad, que sí son obligatorias, las están obviando", indicó.

Según señaló, el único caso en el que "un túnel podría estar desdoblado unidireccionalmente es en túneles en proyecto que tengan una previsión de aquí a 15 años, y un volumen de tráfico de 10.000 vehículos por carril", y "en Belate, actualmente son 3.500 por carril", afirmó.

En cuanto a la evaluación del nivel de seguridad que solicitan estos ayuntamientos, Uriarte señaló que "abrirá otras alternativas más económicas y medioambientalmente bastante menos agresivas, sobre todo teniendo como alternativa la A15".

"Queremos que el tráfico pesado vaya en una vía adecuada para ello", concluyó.


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