Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

SOLIDARIDAD

Pamplona acoge una feria de economía solidaria, una realidad en alza

La Red de Economía Alternativa y Solidaria integra en la actualidad a 45 entidades en Navarra, en las que trabajan 350 personas

  • EFE. Pamplona
Actualizado el 15/04/2015 a las 14:37
Pamplona albergará el próximo fin de semana la III Feria de Economía Solidaria que, junto con unas jornadas internacionales, pretenden visibilizar la economía solidaria, una realidad en crecimiento de la que, de una forma u otra, se benefician actualmente unos 200.000 navarros.

La Feria y las VIII Jornadas Internacionales de Economía Solidaria, que se celebrarán de forma simultánea del 17 al 19 de abril en la antigua Estación de Autobuses, han sido presentadas este miércoles en rueda de prensa por Amaia Olaverri, de Traperos de Emaús, y por Javier Liras y Carlos Rey, de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (Reas),

Rey ha explicado que esta red integra en la actualidad a 45 entidades, en las que trabajan 350 personas y cuya actividad mueve unos 20 millones de euros, aunque la realidad de la economía solidaria es mayor.

Esta economía, ha agregado, ofrece unas respuestas reales a la crisis mediante una red de producción, distribución, financiación, consumo de bienes y servicios que funciona con criterios éticos, ecológicos, democráticos y solidarios, y que está constituida tanto por empresas y entidades como por consumidores individuales y colectivos.

"No es una utopía", ha sostenido Amaia Olaverri, quien ha defendido la existencia de "otras maneras de vivir, de trabajar, de consumir y de producir, respetando el medio ambiente y siendo solidarios".

En total serán 65 puestos los que exhibirán su productos o servicios en dicha feria, con la que pretenden acercar el mercado social a la ciudadanía y promover la intercooperación entre personas y organizaciones productoras y personas consumidoras.

Una feria que espera unos 5.000 visitantes y que ofrecerá además charlas, presentaciones, una mesa de movimientos sociales, una taberna y actuaciones musicales, además de disponer de un espacio para los más pequeños.

Las VIII Jornadas Internacional de Economía Solidaria, por su parte, tendrán este año como lema "Economía local-economía global" y, según ha expuesto Liras, se formarán seis mesas de debate para reflexionar sobre cómo los diferentes modelos económicos afectan a cada realidad.

El presidente de Fiare Banca Ética, Peru Sasia, o el coordinador europeo de Vía Campesina, Paul Nicholson, son algunos de los ponentes incluidos en el programa, que ofrece además un espacio de intercambio con representes políticos de Navarra para conocer las políticas públicas locales para una economía solidaria.
volver arriba

Activar Notificaciones