Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Izquierda- Ezkerra

I-E propone no abrir el Reyno Arena hasta que haya un retorno económico

El candidato Txema Mauleón sugiere que las instalaciones de Osasuna puedan usarse para otras disciplinas deportivas

Ampliar El Pabellón Reyno de Navarra Arena, por dentro.
El Pabellón Reyno de Navarra Arena, por dentro.
  • EFE. PAMPLONA
Actualizado el 14/04/2015 a las 11:19
El candidato de I-E al Parlamento foral Txema Mauleón ha emplazado a hacer un estudio minucioso de las posibilidades de uso y de gestión del Pabellón Navarra Arena, aún sin concluir, y se ha mostrado favorable a "posponer" su apertura hasta que los cálculos no auguren un retorno económico positivo.

Así lo ha señalado en un desayuno sobre Política y Deporte, organizado por el Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Navarra, por el que en diferentes citas pasan los diversos candidatos forales, y en el que ha mostrado su "seria preocupación" por cómo financiar "el agujero que nos deja el Reyno de Navarra", donde aún quedan por invertir 4 de los alrededor de 60 millones de euros que costará su construcción.

Una vez concluido, "sólo mantenerlo cerrado costará 400.000 euros" anuales, como revela un informe de la Cámara de Comptos, que "duda del interés del sector privado" en asumir la gestión del pabellón sin recibir aportación pública, unas dudas que ha extendido al interés de promotores privados por organizar actividades deportivas o eventos culturales "salvo en momento puntuales o que les salga gratis".

Ha recordado que cuando se sometió a votación en el Parlamento la construcción del Pabellón, tanto NaBai (a la que entonces pertenecía su formación, Batzarre) como IU (con la que hoy Batzarre está coaligada en I-E) se abstuvieron porque estaban a favor del "80% del plan de inversiones" en el que se integraba el proyecto del Pabellón que les parecía "ruinoso", y por ello en 2009 I-E presentó una moción para vetar el proyecto, que sólo apoyaron NaBai e IU.

Ahora, prácticamente construido, I-E apuesta por "hacer un estudio de viabilidad, ver el tipo de interés de las entidades privadas, analizar muy bien los costes de mantenimiento de la instalación" y si ese estudio define que el coste para mantener abierto el pabellón es "especialmente gravoso, igual tenemos que posponerlo a que vengan mejores tiempos" y "congelarlo hasta que vengan buenos tiempos".

Mauléon se ha posicionado también sobre la preocupante situación tanto deportiva como económica de Osasuna, donde ha apelado a la responsabilidad de los anteriores gobiernos de Navarra cuya "actitud" ha permitido que el club acumule hoy una deuda de 53 millones con la Hacienda foral.

Al respecto, ha abogado por el cambio en la ley aprobada recientemente para paliar esa deuda y se ha mostrado favorable a que el uso de las instalaciones de Osasuna, que han pasado a ser propiedad del Gobierno foral, pueda "compatibilizarse" para la práctica deportiva de otras modalidades que no cuentan con instalaciones: "Qué menos", ha valorado.

En cualquier caso, ha cargado las tintas en su "preocupación" por el papel del Ejecutivo en este proceso: "Cuando Miguel Sanz decía haber ayudado a Osasuna a ser competitivo, ¿Quería decir que se miró a otro lado ante impagos continuos a la Hacienda Pública hasta acumular 53 millones?".

También ha alertado de que al ser ahora el Gobierno propietario de las instalaciones de Tajonar y del Estadio del Sadar debería asumir su mantenimiento e inversiones, un "despropósito absoluto" que convierte a esta forma de pago de la deuda en "más una rémora que una virtud".

Ante un foro compuesto por responsables deportivos de diferentes entidades navarras, Mauleón se ha referido a la financiación de federaciones y clubes y ha apostado por un modelo de convenio con estas entidades y por utilizar la concurrencia competitiva sólo cuando haya "elementos de innovación y nuevas propuestas" que obliguen a "seleccionar lo mejor" ante unos "recursos escasos".

Este sistema "no está reñido con la fiscalización y el control del dinero público", ha advertido un Mauleón que se ha marcado como "reto" el de que "todo el mundo que quiera pueda realizar deporte a un precio simbólico", así como maximizar para el deporte el rendimiento de instalaciones existentes, como las escolares.

También ha apostado por la elaboración de "un nuevo plan del deporte o, al menos, una actualización, para poder organizar mejor" esta actividad en Navarra, precedida de un "fundamental diálogo tranquilo y sincero" entre todos los implicados que contemple "todos los ámbitos", como el deporte base, el escolar, el de alto rendimiento, el federado, todas las instalaciones deportivas, y todos los medios donde se desarrolla el deporte. 
volver arriba

Activar Notificaciones