Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Geroa Bai

Geroa Bai propone un campus de biotecnología sanitaria en Navarra

  • Uxue Barkos y Koldo Martínez han presentado a los medios de comunicación las propuestas de esa formación política en materia sanitaria
  • La coalición se compromete a desarrollar en su "integridad" el Plan de Salud 2014-2020 y dar "un cambio de timón" en la gestión del SNS

  • europa press. pamplona
Actualizada 14/04/2015 a las 14:48
Impulsar en su "integridad" el Plan de Salud 2014-2020, fortalecer la Atención Primaria y lograr que acoja el 80 por ciento de la asistencia médica, crear un Campus de Biotecnología Sanitaria y dar "un cambio de timón" en la gestión del Servicio Navarro de Salud (SNS) son algunas de las propuestas de Geroa Bai en materia sanitaria para la próxima legislatura.

La candidata de la coalición a las elecciones forales, Uxue Barkos, acompañada del número tres de la lista, Koldo Martínez, ha ofrecido este martes una rueda de prensa para dar a conocer el programa de Geroa Bai en el ámbito sanitario, un tema que "nos preocupa y nos ocupa".

Barkos, tras recordar que "cada toma de temperatura que se hace a la sociedad refleja que la salud es el tercer tema que más preocupa a los ciudadanos tras el paro y la corrupción", ha criticado la gestión llevada a cabo por el Gobierno de UPN en estos últimos cuatro años, que se han caracterizado, a su juicio, por "políticas de recortes y que se haya dejado de invertir en sanidad".

Frente a ello, la candidata de Geroa Bai se ha comprometido a realizar "un esfuerzo presupuestario" y a "reorganizar y trabajar de manera conjunta con los profesionales", algo que, según ha dicho, no ha ocurrido en esta legislatura. Así, ha apostado por "una financiación adecuada, un control eficiente del gasto y mejorar la planificación".

"Lo que necesita la sanidad navarra es un cambio capaz e integrador con una visión global. Hay que invertir en salud pero de forma eficiente, con participación y transparencia", ha remarcado Koldo Martínez.

En concreto, según ha expuesto Barkos, una de las prioridades de la coalición si llega al Gobierno foral será "apostar por la Atención Primaria", de tal modo que "acoja el 80 por ciento de la asistencia médica". En este sentido, Koldo Martínez ha defendido que se debe impulsar equipos multidisciplinares y el papel de los profesionales de Enfermería.

Otra de las propuestas de Geroa Bai es la creación de un Campus de Biotecnología Sanitaria en Navarra en el que se ubique, entre otros servicios, una nueva facultad pública de Medicina. "Navarra tiene condiciones concretas y específicas para acometer un proyecto de estas características", ha subrayado Barkos, para especificar que se trataría de un proyecto a medio plazo.

Asimismo, la coalición apuesta por impulsar "en su integridad" el Plan de Salud 2014-2020 aprobado por el Parlamento de Navarra, "un instrumento que define con claridad las herramientas necesarias" para mejorar el sistema sanitario.

Mejorar el sistema informático para que sea "potente", impulsar la hospitalización a domicilio, poner en marcha un plan de mejora dirigido a la "desaparición" de las listas de espera y reducir la derivación de pacientes a centros privados, de tal modo que sólo se haga cuando "sea necesario", son otras de las propuestas de la coalición de cara a la próxima legislatura.

URGENCIAS Y UNIFICACIÓN HOSPITALARIA

En cuanto a la unificación hospitalaria, Koldo Martínez ha defendido que "hay que seguir impulsándola", ya que "en algunos servicios se ha hecho mejor y en otros peor". "Hay que seguir adelante de manera informada y participada con todos los profesionales", ha apuntado.

En este punto, ha considerado "fundamental" la creación de "la ciudad hospitalaria" y se ha mostrado partidario de "desviar el tráfico de la calle Irunlarrea para conseguir que verdaderamente se logre".

En relación a las urgencias hospitalarias, tras señalar que "ha habido falta de voluntad política para buscar soluciones a los problemas evidentes que existen en el nuevo edificio", el representante de Geroa Bai ha apostado por cambiar la estructura del nuevo emplazamiento para ampliarlo, al tiempo que ha propuesto remodelar determinadas zonas.

Además, ha subrayado que "con una mínima ampliación de plantilla, sobre todo de celadores, se podría atender de manera eficiente a la media de 300 pacientes al día que acuden a urgencias" y ha apostado por la creación de una unidad de corta estancia en urgencias e impulsar la hospitalización a domicilio.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE