Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PSN

El PSN propone un programa de "regeneración" para Navarra

  • Chivite afirma que la propuesta se articula en torno a ejes como el empleo, los servicios públicos, la transparencia y el autogobierno

La secretaria general del PSN y portavoz del POSE en el Senado, María Chivite
La candidata del PSN, María Chivite.
EFE
  • EFE. Pamplona
Actualizada 14/04/2015 a las 12:29
EL PSN presentó este lunes su "contrato" con los navarros, un programa electoral que pretende trasladar a Navarra una "necesaria regeneración" que el partido socialista se siente capaz de acometer con "liderazgo", tras haber pasado por una "renovación" en su "propia casa".

Así lo señaló en conferencia de prensa la candidata del PSN-PSOE a la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, que avanzó un programa que está articulado en torno a cuatro ejes: empleo; defensa de los servicios públicos y derechos de ciudadanía; transparencia y ética pública; y foralidad y defensa del autogobierno.

Se trata de un programa "vivo" porque aún recibirá aportaciones, advirtió Chivite, quien justificó su contenido en el deseo de "dar solución a los principales problemas de los ciudadanos con propuestas concretas, reales, abiertas", a partir del retrato de la situación de las arcas forales salido de la auditoría de las cuentas públicas de cada uno de los departamentos del Gobierno foral.

A partir de ahí, el PSN elaborará unos presupuestos extraordinarios con los que acometer sus propuestas, que persiguen "un modelo económico sustentado en la cohesión social, la sostenibilidad, la economía del conocimiento" en el que convivan los sectores tradicionales con los tecnológicos, los de la economía social y verde.

Un plan de reindustrialización de las Pymes, el uso de la fiscalidad propia para incentivarlo y para redistribuir la riqueza a través de una nueva reforma fiscal, la propuesta de que el responsable de la Hacienda Tributaria sea elegido por mayoría parlamentaria y por el plazo de seis años, y de reforzar el presupuesto destinado a la lucha contra el fraude fiscal, son algunas propuestas.

En el área de empleo, la también secretaria general del PSN ha abogado por ayudar a las empresas con un fondo industrial territorial, la creación de planes específicos para jóvenes y mayores de 45 años, ha dicho para apostillar: "Queremos atraer a Navarra empresas de base tecnológica, porque tenemos capital humano suficientemente formado para atraerlas".

En materia de Vivienda, ha primado la VPO y el alquiler, así como la rehabilitación cuidando el fomento del ahorro energético en estas viviendas.

La Sanidad debe a su juicio volver a ser de la "excelencia" que Navarra "tuvo y ha perdido", con un modelo de atención sanitaria universal de calidad; mientras que también pretende la recuperación de la Ley de Dependencia, la elaboración de un Plan Integral para la Inclusión Social, trabajar en disminuir la "brecha salarial" entre hombres y mujeres, y en un plan de educación que ayude a erradicar la violencia de género.

La educación debe ser también "pública, de calidad y con financiación suficiente también para garantizar la escolarización equilibrada de todos los centros", un área en el que se excluye la financiación de los centros que segreguen a los alumnos según sexo.

El aprendizaje de idiomas, un ciclo de 0-3 años "educativo", la garantía de becas, y un plan plurianual de la UPNA son otras medidas en Educación.

En el apartado de la Ética y la Transparencia, ha asegurado Chivite que el compromiso del PSN "no es sólo marketing", como lo demuestra la publicación de sus propios datos sobre patrimonio, ha dicho para avanzar propuestas como la limitación a dos legislaturas del mandato en la presidencia del Gobierno foral o la creación en el Parlamento de una Comisión que establezca medidas para prevenir la corrupción.

La candidata ha enmarcado todo esto en un modelo institucional de Navarra como "comunidad propia y diferenciada", en la que se apostará por el autogobierno pero "enmarcada en España y mirando a Europa y al futuro", para lo cual ha desechado "experimentos" y defendido un programa "serio, solvente y con propuestas reales y realistas".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE