Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

tribunales

Sota muestra "respeto" a la justicia y niega la apropiación indebida

  • La alcaldesa de Tafalla ha sido imputada por los presuntos delitos de falsedad en documento mercantil y alzamiento de bienes

Cristina Sota Pernaut, alcaldesa de Tafalla
Cristina Sota Pernaut, alcaldesa de Tafalla
Alberto Galdona
  • europa press. pamplona
Actualizada 11/04/2015 a las 23:06
La alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, mostró su "respeto y colaboración" con los tribunales de justicia tras ser imputada por los presuntos delitos de falsedad en documento mercantil y alzamiento de bienes y negó el supuesto de apropiación indebida.

La imputación está relacionada con una constructora de la que Cristina Sota era socia y que quebró hace dos años. La investigación versaría sobre un documento sospechoso de haber sido falsificado (con la firma de todos los socios) y que sería un acta de una junta que podría haber sido empleada para un presunto alzamiento de bienes.

En un comunicado, Sota señaló que "en los hechos relacionados no concurre supuesto de apropiación indebida alguna, circunstancia que ya quedó acreditada ante el Juzgado de lo Mercantil mediante sentencia de fecha 13 de enero de 2015, en la que se determinó que ni los socios de la mercantil ni sus administradores llevaron a cabo salidas de bienes o derechos que hubieran podido perjudicar al patrimonio de la concursada".

La alcaldesa añadió que "tampoco concurre falsedad documental, tal y como se manifestó ante el tribunal de justicia y se ha reiterado ante el juez de instrucción, por tratarse de la reproducción de un acta que ya existía de un acuerdo adoptado por unanimidad por todos los socios y que no tiene contenido económico alguno que pueda afectar al patrimonio de la mercantil, tal y como se resolvía por la sentencia citada anteriormente".

Según explicó la primera edil, "las diligencias de instrucción iniciadas obedecen a una fase previa de información que en modo alguno predetermina, como así parecen pretender, ningún tipo de acusación por actuación ilícita alguna".

Por otro lado, Sota destacó que "siempre" ha mostrado "el mayor de los respetos y colaboración con los tribunales de justicia" y aseguró que así lo hará en este caso. Asimismo, manifestó "con total rotundidad" que "nada de lo anterior tiene que ver con el ejercicio de mis responsabilidades públicas, pretendiéndose únicamente utilizar una circunstancia ajena totalmente a mis responsabilidades políticas, que se refieren exclusivamente a una actividad privada anterior a mi nombramiento público, para intentar menoscabar o perjudicar mi imagen pública y mi actuación al frente del Ayuntamiento de Tafalla".

Respecto a las manifestaciones realizadas por el grupo municipal Bildu, en concreto sobre la adjudicación de contrataciones, Sota afirmó que "la información siempre ha estado a disposición de los miembros de la Corporación en el Ayuntamiento, siendo conocedores de todas las contrataciones realizadas, empresas presentadas, procedimientos de adjudicación y criterios de selección utilizados".

"No consta advertencia o recurso alguno de este grupo municipal sobre la adjudicación de contratos por parte del Ayuntamiento, motivo por el cual sorprenden sus declaraciones y la oportunidad de las mismas", dijo la alcaldesa, que concluyó que "sin lugar a dudas las acusaciones subrepticias realizadas son falsas, buscando únicamente perjudicar mi gestión pública realizada durante estas dos legislaturas".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE