Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Elecciones autonómicas 2015

I-E presenta un programa con 12 ejes para un cambio "con contenidos"

  • El cabeza de lista al Parlamento foral, José Miguel Nuin, ha anunciado que I-E "en ningún caso" pactará con UPN, PP y Ciudadanos

  • efe. pamplona
Actualizada 10/04/2015 a las 13:46
El cabeza de lista al Parlamento de Navarra de Izquierda-Ezquerra, José Miguel Nuin, ha presentado este viernes un programa electoral de doce ejes para conseguir "un cambio real y con contenidos".

En conferencia de prensa, Nuin ha señalado también que los navarros tienen "derecho a conocer qué se quiere hacer con su voto" y por ello a su juicio los partidos políticos deben dar a conocer las "prioridades" que establecen y "con quién se quiere pactar o no" esas políticas.

"Pedimos a los demás que sean claros porque es un derecho democrático de la ciudadanía" ha indicado.

Por ello, Nuin ha anunciado que I-E "en ningún caso" pactará con UPN, PP y Ciudadanos ya que, a su juicio, "son los responsables de las políticas que nos han traído a una situación social y económica general muy crítica" para una "mayoría social" en Navarra.

Y ha añadido que sí pactará "con los que se quieran comprometer frente a un cambio ante la derecha y siempre sobre el programa".

También ha recalcado que las elecciones de mayo son "un momento crucial" porque "el cambio y la alternativa son posibles" y ha instado a que el 24 de mayo haya "una movilización democrática y ciudadana masiva en las urnas y especialmente de la izquierda".

En cuanto al programa, ha precisado que el "cambio" debe notarse en la "Educación pública, la Sanidad pública, las personas desempleadas" y en general en "el día a día de la mayoría social de decenas de miles de personas" en Navarra.

"Eso se traduce en acción de Gobierno y en política y lo hemos resumido en doce ejes de cambio de política frente a la derecha" ha dicho Nuin.

Por su parte, Marisa De Simón, número dos, y Txema Mauleón, número tres en la lista, han desarrollado los ejes "prioritarios" del programa como un Plan de Empleo con incidencia en los desempleados de larga duración, jóvenes y mayores de 45 años.

Otro de los ejes "fundamentales", ha dicho De Simón, es la apuesta política y presupuestaria prioritaria por la Educación y Sanidad públicas y una nueva ley de Dependencia "que atienda a todas las personas que lo necesiten".

En este sentido, Mauleón ha criticado que el consejero y cabeza de lista al Parlamento de Navarra por UPN, Javier Esparza, "tras aplicar recortes de hasta el 25% de ayudas a la dependencia hoy nos vende que las va a incrementar en un 15%", un hecho que ha calificado como "fraude al ciudadano".

Asimismo, I-E apuesta por cumplir el Plan de Salud que incluye el aborto en la Sanidad pública, estudios de medicina en la UPNA, y un plan para reducir y eliminar las derivaciones a la sanidad privada, entre otras medidas.

Otros ejes que incluye el programa se basan en un plan de lucha contra la pobreza y exclusión social, el compromiso efectivo y prioritario con la igualdad de hombres y mujeres y contra la violencia de género o una reforma fiscal justa y progresiva de forma que pague más "quien más tiene y más gana".

También recuperar una Banca Pública que facilite el crédito a pequeña y mediana empresa, una auditoría de la deuda y un plan de viabilidad de infraestructuras "ruinosas" como Reyno Arena o Circuito de Navarra.

Entre los ejes, Mauleón ha destacado que se cumplan varias leyes como "la ley del Euskera, de otras víctimas, la ley de Memoria Histórica y la ley de Violencia de Género", propuestas que I-E "ya ha planteado".

La coalición también ha incluido en un apartado a la cultura con "un plan cultural que tenga un efecto económico" ya que no se puede ver la cultura "solo como una cuestión testimonial".

El plantel de medidas incluye igualmente la defensa y ejercicio del autogobierno como un "derecho democrático del pueblo navarro", mejorar la ley de Transparencia y "la ley de un político, un sueldo" y una nueva ley de participación ciudadana.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE