Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Los parlamentarios seguirán cobrando su sueldo hasta que se constituya la nueva Cámara, en junio

  • El Parlamento concluyó su actividad en marzo, pero los representantes navarros mantendrán su salario hasta que se constituya el nuevo, el 17 de junio.

Hemiciclo del Parlamento de Navarra.
Hemiciclo del Parlamento de Navarra.
CEDIDA
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
Actualizada 09/04/2015 a las 06:00
A pesar de que el Parlamento de Navarra se disolvió a finales de marzo, los representantes forales podrán continuar percibiendo su sueldo hasta el próximo 17 de junio, día en el que está previsto que se constituya la nueva Cámara que resulte de los comicios.

Así lo establece el artículo 15 del Reglamento del Parlamento de Navarra, aprobado por acuerdo de la Mesa el 12 de septiembre de 2011, que contempla que sus señorías "tendrán derecho a la asignación económica hasta la constitución de la siguiente Cámara".

Esta normativa interna afecta a aquellos parlamentarios que reciben su retribución en régimen de dedicación parcial (pueden realizar otra actividad profesional, aunque con limitaciones) y absoluta, es decir, a la inmensa mayoría de los 50 con los que cuenta el Ejecutivo navarro. Según los datos más recientes (2014), 41 de sus señorías perciben ingresos por su dedicación absoluta, con salarios brutos anuales que oscilan entre los 49.422,10 euros cuando no poseen otro cargo en la Cámara, 55.601 si son miembros de la Mesa y Junta de Portavoces, o 67.620,70 en el caso del presidente del Parlamento.

Otros 5 representantes eligen tener una dedicación parcial al Legislativo, con retribuciones brutas de entre 37.066,54 y 41.700,82 euros.

Sólo tres parlamentarios cobran únicamente dietas por asistencia a sesiones. En su caso, tras la disolución del Parlamento, no percibirán ninguna cantidad. Finalmente, en el caso de la presidenta del Gobierno, percibe su sueldo del Ejecutivo.

Tras su disolución, la institución navarra continúa activa a través de la Comisión Permanente, pero sus actividades han de estar justificadas por extraordinaria y urgente necesidad.


SIN PARO PERO CON CESANTÍAS
Los parlamentarios que no repitan en el cargo la próxima legislatura no tienen derecho a cobrar el paro, pero sí a lo que se conoce como cesantías, aunque sólo en el caso de aquellos que hayan tenido una remuneración de la Cámara por su dedicación exclusiva.

Se trata de una prestación económica que equivale a la mitad del salario que percibía el representante foral distribuido en un máximo de 12 meses.

Las cesantías son incompatibles con el desempeño de un trabajo fijo, la percepción de una pensión o cualquier actividad profesional o mercantil, siempre que los ingresos sean superiores a los de la prestación.

2,6 MILLONES EN SUELDOS

En esta legislatura se han destinado 2,6 millones a las retribuciones de los representantes forales y 2,8 para los grupos de la Cámara. Las mismas cantidades que el año anterior, aunque su actividad se reduzca casi tres meses.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE