Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

El alcalde de Aoiz (Bildu) repite y la AIA podría no formar lista

  • Los independientes, de cuyas filas salió Javier Esparza (hoy candidato a presidente por UPN), gobernaron 20 años

  • A.V. Pamplona
Actualizada 03/04/2015 a las 06:00
Poco a poco se va aclarando en Aoiz el panorama de cara a las elecciones del 24 de mayo. El actual alcalde, Unai Lako Goñi, quien accedió al puesto en los comicios de 2011 como cabeza de lista de Bildu, confirmó ayer que volverá a encabezar esta candidatura. En cambio, el otro grupo hoy con representación municipal, la Agrupación Independiente de Aoiz (AIA), podría no conformar candidatura. Gobernó la villa de 1991 a 2011, y de sus filas salió el hoy candidato de UPN a la presidencia foral, Javier Esparza, que fue alcalde dos legislaturas. El plazo oficial de presentación de listas va del 15 al 20 de abril.

Hace 4 años, Bildu logró la mayoría absoluta con un resultado de 7 concejales, mientras la AIA se quedaba con apenas 4, perdiendo la alcaldía. Lideraba la lista Paco Enguita, quien había sido alcalde de 2007 a 2011, ejerciendo ahora de portavoz en la oposición. También concurrió otra candidatura independiente, la Agrupación Plural de Aoiz (APA), que no obtuvo representación.

Desde la AIA, Enguita confirmaba ayer que él no va a seguir, y que “hoy por hoy no se está moviendo el tema para que se configure una candidatura, ni hay perspectiva de que la haya”. No obstante, y pese a los “problemas de encontrar gente dispuesta”, recordó que “otras veces estuvo a punto de pasar lo mismo y se acabó montando una lista en 24 horas”.

Por su parte, Lako aseguró que vuelve a encabezar la lista de Bildu “para dar continuidad al proyecto” y tras poder reunir “un buen equipo, trabajador y plural”. La candidatura se renovará “bastante”, y se retiran ediles de trayectoria como Manu Iribarren o Vitori Itxaso.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE