Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Elecciones autonómicas 2015

Podemos Pamplona decide apoyar la candidatura de Aranzadi

La formación realizó este jueves consultas ciudadanas sobre las candidaturas con las que presentarse a las elecciones municipales

  • EFE. Pamplona
Actualizado el 03/04/2015 a las 09:36
La asamblea ciudadana de Podemos Pamplona ha decidido "apoyar mediáticamente" a la candidatura ciudadana Aranzadi-Pamplona en común para las elecciones municipales en una consulta en la que se planteaban dos alternativas.

Podemos informa de un "resultado ajustado", con 214 votos a favor de dar apoyo a Aranzadi y 196 a favor de la candidatura ciudadana Cambiar Pamplona.

En la consulta, convocada por el secretario general de Podemos Pamplona, Óscar Fresán, han participado el 18,9 por ciento de las 2.337 personas inscritas.

La propuesta municipal de Podemos, que no se presenta a las municipales, consiste en poner su "capacidad política en juego", apoyando e implicándose en las iniciativas municipalistas "que cumplan a rajatabla con los requisitos de la nueva política, la transparencia, la regeneración y las posibilidades de victoria y cambio", y hacerlo con todo su "potencial en el territorio y a escala estatal".

"La unidad popular no es un nombre grandilocuente de lo mismo", dice Fresán en un comunicado, en el que también rechaza que se trate de "una sopa de siglas o una negociación entre partidos", por lo que advierte de que "las candidaturas que quieran reproducir esas prácticas de la vieja política, se llamen 'Ganemos' o de cualquier otra forma, no son candidaturas a las que ofrecer" su trabajo y apoyo.

Y precisa que el apoyo "con sus miembros más activos", sus portavoces, su presencia mediática o su capacidad comunicativa y de "batalla electoral", así como la presencia de algunos miembros de Podemos en las primarias en esas listas, es para candidaturas que "entroncan con la ola de ilusión que se generó el 25 de mayo de 2014 y que va a llevar a los ciudadanos al poder".

Señala sin embargo que las candidaturas de unidad popular a las que se apoye son "independientes" de Podemos y por lo tanto los cargos orgánicos y quienes representan a Podemos deben ser "extremadamente escrupulosos, evitando cualquier colisión de intereses entre la imagen" de uno y otras.

En todo caso sí llama tanto a Aranzadi como a Cambiar Pamplona y a Podemos a colaborar para el conseguir "el objetivo que todos" ellos buscan: "abrir puertas y ventanas en un Ayuntamiento de Pamplona que se centre en trabajar por la gente sin ingresos, por los desahuciados y que reclame unos colegios dignos en la ciudad".

Por eso Fresán ánima por último a los simpatizantes de Podemos a avalar con su firma a Aranzadi para que se pueda presentar a las elecciones de mayo, y "volcarse con ellos en este esfuerzo".

En Barañáin, el 80,39 por ciento de las 51 personas participantes en la votación, 41, votaron a favor de la candidatura Barañáin Sí Puede, frente al 19,61 por ciento que lo hizo en contra.

Por otro lado, el círculo de Podemos en Estella hizo público el miércoles un comunicado para recordar que la formación no se presentará a las próximas elecciones municipales y que tampoco apoya a ningún “partido político, coalición, agrupación electoral ni a personas a nivel particular” en las próximos comicios de mayo.


ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora