Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Juan Manuel Campo plasma en un libro la historia de Unión Peraltesa de Izquierdas

  • El escritor peraltés, alcalde por Upei entre 1991 y 1995, asegura que la formación necesitaba una historia

Juan Manuel Campo Vidondo, con varios ejemplares del libro.
Juan Manuel Campo Vidondo, con varios ejemplares del libro.
a. galdona
  • SHEYLA MUÑOZ. PERALTA
Actualizada 02/04/2015 a las 06:00
‘Una historia de Upei, 1979-2011’. Así se titula el último libro firmado por el escritor peraltés Juan Manuel Campo Vidondo. Y es precisamente en el título de su nueva publicación en lo que se detiene el autor antes de comenzar a hablar del contenido del libro. “El título es intencionado. Me he referido de forma indeterminada porque esta historia que plasmo ni es ni puede ser única, no existe la objetividad, es la mía”, recalca Campo, antes de añadir que decidió plasmar la historia de Unión Peraltesa de Izquierdas, que le llevó a la alcaldía en la legislatura 1991-1995 porque no existía y, en su opinión, era necesaria. El libro se puede adquirir, a 20 euros, en librerías de Peralta.

“Upei la necesitaba pero más que eso yo creo que la merecía. Fueron muchas las agrupaciones electorales que surgieron al inicio del periodo democrático, pero la mayoría desaparecieron, no así Upei, lo que demuestra que la unión de la gente constituye una estrategia consistente”, argumenta Campo, quien de una u otra manera ha estado siempre unido a la formación, tanto como afiliado, militante, simpatizante.

El libro arranca con una breve introducción que alude tanto a la Segunda República como al franquismo, dos periodos que, según indica, marcaron la historia que más tarde propició la aparición de nuevos partidos y agrupaciones como Upei. El grueso del libro está distribuido en las diferentes legislaturas desde que comenzó el periodo democrático y en cada capítulo Campo ha destacado las notas más características que marcaron cada legislatura en cuestión. “Cada capítulo lo concluyo con una serie de, podemos decir, conclusiones de lo que dio de sí la legislatura”, explica.

A la hora de dar contenido al libro, Campo asegura haber intentado ser lo más objetivo posible y, para ello, se ha basado en lo contenido en las diferentes actas de las sesiones del consistorio peraltés durante cada legislatura. Además, nutren la publicación los testimonios de diferentes personas que, de una forma u otra, han formado parte de la agrupación desde que ésta se constituyó. “No ha sido un libro fácil de escribir, concluye.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE