Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Instituto Nacional De Estadística

El 29,7% de los navarros tiene suscrito un plan de pensiones

  • El 77,8% de los ciudadanos considera que el sistema actual de la Seguridad Social no será totalmente viable dentro de 20 años

  • efe. pamplona
Actualizada 01/04/2015 a las 12:52
El 77,8% de los navarros considera que el sistema actual de la Seguridad Social no será totalmente viable en 20 años, frente al 64,8% que pensaba lo mismo hace un año, según una encuesta que recoge que el 52,3% de los encuestados piensa que la pensión de la Seguridad Social no va a ser suficiente.

De hecho el 29,7% tiene suscrito un plan de previsión o plan de pensiones, porcentaje ligeramente superior al 29,1% alcanzado en 2014, según se desprende del módulo dedicado a la Seguridad Social y Planes de Pensiones de la Encuesta de Coyuntura Económica del Consumidor de Navarra que realiza el Instituto de Estadística de Navarra (IEN).

En este sentido se observa un aumento del número de personas que considera necesario tener un plan de previsión o plan de pensiones privado complementario respecto a la encuesta del año anterior, que pasa del 43,7% al 50,2%.

En los últimos doce meses, el 49,7% de los navarros que tenían contratado un plan de previsión o de pensiones ha realizado aportaciones, mientras que el año anterior fueron un 44,1% de los suscriptores los que realizaron alguna aportación.

Las razones más importantes por la que han realizado dichas aportaciones han sido la preocupación por el futuro económico (51,1%), y la desgravación fiscal (30,5%).

En cuanto a las previsiones de contratación en planes de previsión o planes de pensiones durante los próximos doce meses decrecen las intenciones de inversión en planes de pensiones (0,6% frente al 1,9% de 2014), y disminuyen las previsiones de inversión en vivienda (0,1% tras el 0,3% del año anterior).

El 45,9% de los consumidores considera que carece de recursos para invertir en planes de previsión o planes de pensiones; un 38,2% en 2014. Asimismo, aumenta el porcentaje de quienes prefieren otras formas de inversión para la jubilación, el 19,7%, frente al 15,7% de la encuesta anterior.

Estas son las principales conclusiones de una encuesta realizada entre 640 navarros mayores de 18 años, a quienes se ha preguntado su opinión sobre la viabilidad de la Seguridad Social y los problemas que prevén para su mantenimiento, la cuantía de las pensiones y la necesidad de suscribir planes de pensiones complementarios.

Los consultados, entre quienes predomina la opinión de que el sistema no será viable, apuntan como razones de esa no viabilidad la política social desarrollada (28,5%), el envejecimiento de la población (26,7%) y la situación económica (24,3%).

El 39% de los consumidores dice estar bastante o algo preocupado por la cuantía de la pensión de la Seguridad Social que va a recibir, mientras que el 34,6% se declara poco o nada preocupado y el 26,1% se manifiesta muy preocupado.

Esta preocupación se debe a que sólo un 34,7% considera que la pensión de la Seguridad Social que prevé recibir en el momento de la jubilación va a ser suficiente para garantizar el nivel de vida que desea, mientras que el 52,3% cree que no va a ser suficiente, y el 13% no sabe o no contesta.

El porcentaje de personas que considera necesario tener un plan de previsión o plan de pensiones privado complementario aumenta respecto al año anterior (50,2% frente a 43,7%).

Por otra parte, el porcentaje de navarros que tiene suscrito un plan de previsión o plan de pensiones, un 29,7%, es ligeramente superior al observado el año anterior (29,1%); de ellos, el 85,3% tiene contratado un solo plan de previsión o de pensiones, y el 13,7% ha contratado dos planes.

En cuanto a la fecha de suscripción de los planes, el 90,5% lo hizo hace más de 5 años, y el 7,9% hace menos de 5 años.

La razón expuesta como más importante para suscribir el plan de previsión o plan de pensiones es por la preocupación por el futuro económico, en concreto un 51,1% de los que tienen suscrito un plan manifiestan este motivo.

El 30,5% por la obtención de desgravaciones fiscales, el 8,4% por la incertidumbre respecto a la capacidad de pago de la Seguridad Social, el 5,8% por la ausencia de otras inversiones razonables, el 2,1% por la rentabilidad o el interés y el 2,1% restante declaran otros motivos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE