Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

El Parlamento foral cierra una legislatura "muy intensa", según Catalán

  • El presidente de la Cámara foral ha hecho balance de estos últimos cuatro años en los que cree que ha habido "momentos buenos y malos"

Alberto Catalán, presidente del Parlamento, entre los miembros de la Mesa Maite Esporrín, Samuel Caro y Txentxo Jiménez
Alberto Catalán, presidente del Parlamento, entre los miembros de la Mesa Maite Esporrín, Samuel Caro y Txentxo Jiménez.
CEDIDA
  • efe. pamplona
Actualizada 31/03/2015 a las 10:27
El Parlamento de Navarra concluye su actividad en una legislatura, en palabras de su presidente, Alberto Catalán, "muy intensa" desde el punto de la actividad parlamentaria, en la que ha habido "momentos buenos y malos".

Tras las última sesión de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara foral, momentos antes de que la presidenta del Ejecutivo, Yolanda Barcina, firmara el decreto de convocatoria de elecciones autonómicas para el próxima mes de mayo, el presidente del Parlamento ha hecho balance de la legislatura.

A partir de este momento y tras la reunión prevista para esta tarde para debatir y votar el informe de la Ponencia para analizar y constatar las dinámicas que se han realizado y se están realizando en la política de adopción nacional e internacional, la Cámara se disolverá y tan solo funcionará la comisión permanente.

Al repasar la legislatura que ahora concluye Catalán, quien ha comentado que "todo depende del color del cristal con el que se mira", ha reconocido que ha habido malos momentos como la muerte de dos parlamentarias, dos "mujeres jóvenes", Aitzibier Sarasola (Bildu) y María Victoria Arraiza (PSN), un hecho que pasará a la historia del parlamentarismo porque no se había producido antes.

Por otro lado ha insistido en que en momentos tan complicados como los vividos estos años la sociedad española y navarra pide a sus responsables "altura de miras, responsabilidad, buscar más lo que puede unir que lo que puede separar, superar la crisis económica, minimizar sus efectos y la generación de puestos de trabajo".

Desde el punto de vista del parlamentarismo ha destacado el avance producido en cuestiones fundamentales que está exigiendo la ciudadanía como la participación y en este sentido ha citado iniciativas llevadas a cabo para intentar establecer medidas para acercar la labor parlamentaria a la sociedad como es "el escaño 51" y las iniciativas legislativas populares, de las que ha habido seis.

A ellas ha añadido el "Parlamento abierto", un instrumento en el que los ciudadanos pueden dar su opinión.

Al respecto ha comentado que se han confrontado ideas, se ha hablado sobre la modificación o supresión del Senado, de la relación de los medios de comunicación, con la sociedad y la clase política o el convenio económico, al tiempo que se ha posibilitado que el Parlamento sea un sitio donde se pueden conocer las iniciativas.

Según los datos que ha aportado, por el Parlamento de Navarra han pasado más de 10.000 ciudadanos que han participado en diferentes actividades y foros de debates, entre los que ha destacado la presencia de escolares y gente joven.

El presidente ha resaltado también todo lo relacionado con la transparencia, que llevó a un organismo independiente a situar al Parlamento de Navarra como el segundo de España más transparente por encima del Senado y del Congreso.

Catalán, quien ha apuntado que hay que seguir avanzando en esa línea, ha remarcado que esta institución hace pública la ejecución presupuestaria, los contratos o toda factura superior a 300 euros, tras lo que ha subrayado la importancia de la "información y la transparencia".

En lo personal ha manifestado que para alguien que se siente "muy navarro y tiene pasión por su tierra el ser presidente de lo que fueron las antiguas Cortes de Navarra, el Parlamento de Navarra es motivo de orgullo y un honor".

Ha añadido que, pese a su militancia política en UPN, ha intentado actuar de la manera "más objetiva e imparcial" que sabe, ha intentado "hacerlo de la mejor manera posible" y espera que así lo hayan entendido, al tiempo que ha pedido que si ha cometido algún error "lo sepan disculpar".

Las valoraciones que los portavoces parlamentarios realizaron el pasado jueves han sido reiteradas hoy, con un punto en común entre la mayoría de la oposición en el sentido de que se ha llegado al final de una "nefasta" legislatura, que, a su juicio, tras la ruptura del gobierno UPN-PSN no debía haber llegado a su fin.

Las opiniones generalizadas de que ésta ha sido una legislatura perdida no son compartidas por UPN, cuyo portavoz sostuvo al respecto que "por lo menos, se ha conseguido que Navarra tenga un nivel mejor que el resto de comunidades" y siga estando "a la cabeza de España como Comunidad foral".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE