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NAVARRA

La Administración foral tramita un expediente online en unos 97 días

  • Este tiempo se ha reducido un 45% en 2014 respecto a los 176 días que se tardaba en 2012, según informan desde el Ejecutivo

  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 28/03/2015 a las 10:39
El tiempo medio de tramitación de los expedientes electrónicos en la Administración foral, entre los que figuran todos los que inician los ciudadanos a través de internet, ha disminuido un 45%, al pasar de una media de 176 días en 2012 a 97 días en 2014.

Este es uno de los resultados de la aplicación del Plan General de Simplificación Administrativa aprobado en noviembre de 2013 por el Gobierno de Navarra y del que ya se han realizado o iniciado el 85% de las actuaciones contempladas.

Otra de las consecuencias de esta simplificación administrativa es la reducción del plazo para abrir nuevos negocios hasta en cuatro meses al modificarse el procedimiento para las autorizaciones ambientales.

Asimismo, la Administración de la Comunidad Foral se ha integrado en la red SARA, que le permite acceder a los datos que obran en poder de la Administración General del Estado. Por lo tanto, un ciudadano que inicie un trámite con el Gobierno de Navarra ya no deberá aportar documentos como la fotocopia de su DNI, su título universitario o el certificado de estar al corriente del pago con la Seguridad Social.

El Gobierno de Navarra, por su parte, ha puesto en marcha un sistema similar para compartir datos dentro de la Administración foral, poniendo en común la información que tiene cada Departamento. Por el momento se han incorporado los datos que posee la Hacienda Tributaria de Navarra.

Más actuaciones realizadas han sido la simplificación de los trámites relacionados con los procedimientos de seguridad industrial, que ha significado la derogación de hasta 18 órdenes forales; la implantación de pagar por internet (con tarjeta o con cargo en cuenta) de las cartas de pago no tributarias; o la posibilidad de tramitar telemáticamente el procedimiento para acceder a la asistencia sanitaria gratuita.

Por su parte, los empleados del Gobierno de Navarra pueden ahora obtener online el certificado de empresa de maternidad y paternidad para presentarlo en la Tesorería General de la Seguridad Social, y podrán acceder al certificado digital de empleado público, que ha comenzado a implantarse entre las personas que ocupan una jefatura.


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