Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Elecciones autonómicas 2015

Geroa Bai defiende un "papel central" en el cambio en Navarra

  • Empleo, educación, sanidad, juventud, dependencia, pluralidad, autogobierno y serenidad constituyen los principales ejes del partido

  • dn.es. pamplona
Actualizada 28/03/2015 a las 16:40
La candidata de Geroa Bai a la presidencia del Gobierno, Uxue Barkos, ha presentado este sábado al Consejo Político del partido los diez compromisos en los que se sustenta su propuesta de cambio, el primero de ellos superar la "fractura" de la sociedad navarra.

"En la unidad y en el reconocimiento y en el disfrute de nuestra pluralidad estará una de nuestras armas más potentes", ha defendido la candidata de Geroa Bai ante el Consejo Político, máximo órgano interno de la coalición.

En el decálogo de compromisos también figura el de hacer de la creación de empleo de calidad una "obsesión", ya que hay zonas de Navarra a las que hay que prestar "especial atención y empeño", como la Ribera o Sakana, donde el paro supera en muchos casos el 25%.

Geroa Bai también se compromete a "reflotar" la sanidad pública: "No permitamos que dejen hundir un barco que me temo está varado y que tiene muchas posibilidades de seguir marcando el rumbo de nuestra sociedad", ha señalado Barkos.

A su vez, se asume el reto de "pivotar sobre la educación nuestros esfuerzos para construir el futuro", ya que la educación es "la mejor de las armas para encarar el futuro y preparar a las próximas generaciones a vivir en una sociedad más igualitaria, más justa pero también más feliz".

Al mismo tiempo, la coalición aboga por recuperar el "orgullo" por el euskera en toda Navarra y en ese sentido Barkos ha lamentado que "son demasiados años batallando por tratar de hacer del euskera una de nuestras lenguas".

Defender "con ambición" el autogobierno y sus herramientas es otro de los objetivos defendidos por Barkos, que ha denunciado que "no ha habido ambición por parte de UPN en estos años en los que el Gobierno de Mariano Rajoy se ha empeñado en un proceso de recentralización, un proceso que amenaza de manera grave muchos de nuestros elementos fundamentales que definen nuestro autogobierno".

Además, el Consejo Político se ha comprometido a "construir los cimientos" de la atención a la dependencia, ya que, según Barkos, "las instituciones deben acompañar al conjunto de las familias en el cuidado a sus dependientes y no hacer de ello un problema individual, es una responsabilidad del conjunto de la sociedad".

La candidata también ha abogado por devolver a Navarra "su juventud huida" y "recuperar ese talento de nuestros jóvenes, la generación mejor formada".

Otro de los compromisos de Geroa Bai es "trabajar en Europa con mirada de oportunidad", pero también "con orgullo y convencidos de que los navarros y navarras somos capaces de exportar al mundo valores en positivo", ha afirmado la candidata.

Por último, Barkos ha instado a lograr esta serie de objetivos "con serenidad, sensatez, vocación de permanencia y, por supuesto, construyendo un cambio integrador".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE